El Español
Actualidad
|
Galicia

Los viajeros de Brasil y Colombia deberán hacer cuarentena obligatoria al llegar a Galicia

El Ministerio de Sanidad amplía la lista para controlar la expansión de las variantes brasileña y sudafricana de la Covid-19 en España
Pixabay

El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar la lista de países en la que establece qué viajeros deben hacer una cuarentena obligatoria al llegar a España y, por tanto, a Galicia. El Gobierno ha decidido ampliar los estados incluidos con el objetivo de controlar la expansión de la cepa sudafricana y la brasileña.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la orden mediante la que se establece que las personas que procedan de cualquier aeropuerto de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia deberán permanecer en aislamiento diez días desde que lleguen a España. Esta cuarentena podría ser inferior, de una semana, si el viajero se hace una prueba de detección de coronavirus con resultado negativo.

Las personas afectadas por esta norma deberán permanecer en su domicilio o alojamiento durante el periodo de aislamiento y limitar sus desplazamientos y las visitas de otros individuos a la compra de productos de primera necesidad como alimentos o medicinas. La orden también establece que podrán salir por causas de fuerza mayor o ante situaciones de necesidad y para ir al médico, aunque si tienen síntomas compatibles con la Covid-19 deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios.

La medida entra en vigor el próximo lunes 8 de marzo y se prolongará durante dos semanas, tras lo que Sanidad revisará de nuevo los países incluidos en la lista. Las agencias de viajes, operadores de turismo y compañías de transporte deben informar a los viajeros sobre la medida, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán comprobar en cualquier momento que los viajeros cumplen el aislamiento.

Actualidad