El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos exigen mejoras en la movilidad en la zona de la Cidade das TIC de A Coruña

La Plataforma Veciñal Fábrica de Armas rechaza las expropiaciones y solicita para el área una biblioteca municipal, una zona deportiva y más espacios verdes
Vista aérea de la fábrica de armas de A Coruña.
Vista aérea de la fábrica de armas de A Coruña.
Ofrecido por:

La Plataforma Veciñal Fábrica de Armas insta a integrar las demandas de los vecinos en el proyecto de la Cidade das TIC, en A Coruña, y solitica participar como invitada en las reuniones de la comisión informativa. Entre las exigencias que tienen los vecinos de la zona están las mejoras en la movilidad o el rechazo a expropiaciones.

El comunicado facilitado por representantes de la plataforma explica que los residentes en el área donde va a establecerse la Cidade das TIC consideran que este proyecto puede "integrarse" sin necesidad de proceder a expropiaciones o desalojos. "A la espera de la definición del proyecto técnico, son viables formas óptimas que no tengan en cuenta medidas de urbanismo feroz cuya experiencia es conocida por ser recurrentemente practicadas en el Parque de Xuxán (antes Ofimático) y en Elviña", indica el texto.

Los afectados proponen la creación de becas de empleo en la Cidade das TIC a las que puedan acceder vecinos o ex-trabajadores, así como la construcción de una biblioteca municipal en el área, el aprovechamiento de una zona concreta de la actual fábrica de armas para fines socioculturales y la creación de una zona deportiva para los vecinos. La plataforma está de acuerdo con la catalogación de los edificios existentes como patrimonio arquitectónico industrial y solicita que se reformen lo mínimo posible, además de pedir más zonas verdes.

Otra de las demandas en la que insisten los afectados es la mejora en la movilidad y la comunicación entre los diferentes barrios y el centro de la ciudad herculina. La integración con el carril bici por Alfonso Molina y Eirís, la mejora de las líneas de autobús urbano, la adaptación de las paradas, la reducción de las frecuencias y tiempos medios de los viajes y la ampliación e integración de la línea del bus Búho son algunas de las propuestas que recoge el comunicado. A este respecto también inciden en la importancia de recuperar la parada del ferrocarril de A Pasaxe.

La Plataforma Veciñal Fábrica de Armas nació el 5 de agosto de 2019 y en ella participan la Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré, la Asociación Veciñal As Revoltas A Zapateira, a Asociación Veciñal Os Nosos Lares de Palavea, la asociación sociocultural Campo de Pena (Palavea), la Asociación de Veciños de Pedralonga, y la Asociación de Veciños Os Rexumeiros - Castro de Elviña.

Actualidad