El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos del Orzán de A Coruña "no se rinden" frente al ruido y la dejación del Concello

Los eventos y fiestas propios del verano están provocando un aumento del ruido en zonas de bares como el Orzán, lo que repercute en el descanso de los vecinos, que siguen unidos para tratar de conseguir una solución
Imagen archivo de un grupo de gente de madrugada en la calle Socorro de A Coruña.
@VecinosOrzan
Imagen archivo de un grupo de gente de madrugada en la calle Socorro de A Coruña.
Ofrecido por:

La Asociación Vecinos del Orzán sigue protestando por el elevado ruido que se produce durante las noches y madrugadas del fin de semana. Una situación, dicen, que se ha recrudecido con la llegada del verano y las fiestas de la ciudad y que el ayuntamiento no está afrontando. "Hay una dejación de funciones por parte del Concello en la zona del Orzán", aseguran desde la asociación. Además, recuerdan el caso del cese de Rubén Boullón, jefe de la sección de mercados del Ayuntamiento de A Coruña y miembro activo de la agrupación.

Bares sin licencia y terrazas con más mesas que nunca en el Orzán

Los dos principales problemas que señalan desde la asociación tienen que ver con las licencias de los bares y el mantenimiento del tamaño de las terrazas, que "aumentaron con el Covid y ahí siguen", explican. "Nunca ha habido tantas mesas como ahora", añaden.

Respecto a los locales, desde la asociación dejan claro que "no están en contra de la hostelería". Sin embargo, aseguran que hay muchos establecimientos que actúan como discotecas cuando no tienen licencia para ello. Un problema sobre el que seguirán actuando y denunciando: " No nos vamos a rendir", dicen. A pesar del ímpetu, desde la asociación dicen que es complejo porque aseguran que los establecimientos van cambiando de dueños lo que evita que las denuncias y sanciones puedan llegar a término.

Además de estos dos problemas, la asociación de vecinos relata que las noches de fiesta siempre terminan con las calles muy sucias, con vómitos, orines, cristales rotos y con una dos ambulancias que tiene que acudir a la zona. Meses antes también habían denunciado la presencia de jeringuillas.

El apoyo de la Valedora do Pobo a la situación del Orzán

Está situación no se ha mejorado a pesar de que el Concello de A Coruña comprometió más efectivos policiales durante la noche. Una necesitada de aumentar la vigilancia que llegó hasta la Valedora do Pobo, que indicó en un informe que una administración competente "no puede permanecer pasiva antes los problemas de esta naturaleza que la ciudadanía expone" y añadió que "la apariencia es que el problema persiste y se cronifica".

A pesar de este apoyo de la Valedora do Pobo, desde la asociación de vecinos aseguran que no se está produciendo ese aumento. Así, siguen exigiendo que crezca la vigilancia policial y que el Concello cumpla las las ordenanzas municipales.

Actualidad