El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos del Agra del Orzán de A Coruña salen a la calle para conseguir su parque

Este jueves, a las 9.15 horas, habrá una concentración vecinal en María Pita, donde se llevará a pleno la aprobación inicial de este proyecto verde
Vista aérea del espacio para el futuro parque del Agra
Concello Coruña
Vista aérea del espacio para el futuro parque del Agra
Ofrecido por:

Llevan décadas soñando con un parque. Los vecinos del Agra del Orzán, el barrio más poblado de la ciudad, espera como agua de mayo la construcción del prometido espacio verde en la parcela del Observatorio. El sueño está más cerca de convertirse en realidad, o eso parece.

El pleno del Concello de A Coruña dará esta semana un paso decisivo en este proyecto al aprobar de forma inicial un cambio de ordenación de la parcela que permitirá aprovechar todo lo posible las zonas verdes de este espacio.

El proyecto que lleva a pleno el Gobierno municipal mantiene la propuesta de la Marea de excluir del entorno del Camiño do Pinar y, como novedad, reduce la cantidad de metros construidos. Esto se debe a un cambio urbanístico que, además, permite la continuidad del edificio del Observatorio de la Aemet.

Este acuerdo para el mantenimiento del edificio de la Aemet ha permitido que se ampliase el espacio verde al evitar que este fuese dedicado a uso edificable.

La lucha vecinal por un sueño

Pese a que esta semana el Pleno de A Coruña dará un primer paso en el proyecto, los vecinos del Agra todavía tendrán que esperar unos años más para que su sueño se haga realidad. Ahora será la aprobación inicial, pero tiene que pasar por diferentes trámites administrativos antes de su visto bueno definitivo.

El pasado mes de septiembre, los vecinos iniciaron una recogida de firmas para exigir la apertura del parque del Observatorio mientras esperan el ansiado espacio verde en su barrio.

Ahora, cansados de esperar por su parque, han decidido salir a la calle aprovechando la celebración del pleno municipal en el que los políticos debatirán sobre su sueño. Un sueño por el que no dejan de luchar. Este jueves, a las 9.15 horas, el barrio del Agra del Orzan se traslada a las puertas de María Pita.

Actualidad