El Español
Actualidad
|
Santiago

Los vecinos de Sar se disponen a limpiar el lavadero de Picaños

El Concello de Santiago mantiene que el lavadero se limpió en 2020 y que hay contemplados más de 50.000 euros apra el cuidado del patrimonio
Lavadero de Picaños, en el barrio compostelano de Sar
Espazo Veciñal de Sar
Lavadero de Picaños, en el barrio compostelano de Sar

Los vecinos de Sar, hartos de ser ignorados por el Gobierno compostelano, han decidido solucionar el estado del lavadero de Picaños ellos mismos, organizando una limpieza para hoy a las 19:00. Los miembros de la asociación Espazo Veciñal do Sar denuncian que han tenido que esperar más de un año por una respuesta del Ayuntamiento y que serán ellos los que cuidarán de su patrimonio histórico ante la "incompetencia" del consistorio.

Por su parte el Concello de Santiago ha contestado a los vecinos que en los presupuestos de 2022 ya hay asignada una partida de más de 50.000 euros para el cuidado del patrimonio, entre ellos los lavaderos históricos de la ciudad como el de Rocha o el de Picaños. Sin embargo este crédito todavía está pendiente de aprobación y el constante retraso en las promesas es lo que ha provocado el enfado de los vecinos del barrio.

El gobierno de Sánchez Bugallo se escuda en que este lavadero ya había sido acondicionado en 2020 y que "o control, mantemento, restauración ou valorización dun patrimonio tan extenso, resulta unha tarefa complicada, tendo en conta os escasos recursos humanos e orzamentarios cos que conta o Concello".

Problemas con el mantenimiento del patrimonio fuera del casco viejo

Pero los vecinos no están convencidos y hablan de "promesas rotas" a la vez que aseguran "nesa pedra está escrita a nosa historia e a nosa memoria. Nin a maleza nin o desprezo do noso goberno acabará con elas!". Brais González, miembro de la asociación Espazo Veciñal do Sar, señala que el estado del lavadero es tan solo una muestra del problema que tiene el Ayuntamiento a la hora de proteger los bienes hostóricos fuera de la casco viejo.

"Sar é un barrio con bastante patrimonio e cando chegamos aos acordos en xuño do 21 co goberno de Bugallo falamos de temas como a recuperación e mantemento no só do lavadoiro, senón tamén da ponte do Sar, das calzadas e incluso de levar a cabo un proxecto de revalorización que sinalase o patrimonio para que tamén a xente o poida coñecer. De esa xuntanza e das intervencións acordadas non se fixo nada", recuerda este vecino.

Todavía no sabe la gente que se presentará a la limpieza, pero dice tener esperanzas que esta demostración abra una conversación sobre el mantenimiento del patrimonio en la ciudad, y particularmente en los barrios. No es la primera vez que ven cómo el ayuntamiento intenta jsutificar el abandono. "Meses atrás cando comezamos a falar do lavadoiro, Bugallo fixo unhas declaracións dicindo que era responsabilidade nosa, dos veciños, mantelo porque somos o que os usamos. Pero eses son lavadoiros antigos, ninguén vai xa a lavar a roupa alí", señala González.

Para los vecinos del barrio el retraso en la ejecución del crédito de 52.000 euros que promete el ayuntamiento no es más que una señal de la falta de planificación en este asunto. "Bugallo di que o problema é que hai que coidar e manter o patrimonio todos os anos e claro, é o que fai falla. É un pensamento que ven da falta de planificación. Nós con isto xa conseguimos iniciar un debate, o caso é que se comece a falar serio da necesitade de conservación do patrimonio nos barrios".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad