El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos de Santa Cruz (Oleiros) encenderán mañana su alumbrado navideño autogestionado

La comisión de fiestas de la localidad ha tenido que lidiar con la pandemia para poder confeccionar la decoración y retransmitirá el acto a través de Instagram
Imagen de las luces de la Navidad pasada en Santa Cruz.
Daniel Vazquez
Imagen de las luces de la Navidad pasada en Santa Cruz.
Ofrecido por:

Tres años llevan los vecinos de Santa Cruz siendo los únicos con luces de Navidad del concello de Oleiros. La decisión del gobierno local de prescindir de los adornos de estas fiestas no impide que los propios residentes se organicen para dar algo de color a la zona.

La Comisión de Fiestas de Santa Cruz lleva tres años promoviendo esta iniciativa de manera desinteresada y mañana a las 19.00 horas será el encendido. Este año, debido a la pandemia, se retransmitirá por Instagram en directo y los bares de la zona lo pondrán en sus pantallas para que pueda ser visto por el máximo de personas posibles.

"Es un proyecto singular, no se compra ni se contrata a nadie. Lo hacen los propios miembros de la comisión, con la ayuda de dos electricistas, uno jubilado y otro municipal", cuenta Rodrigo López, uno de los promotores de esta idea. "Quienes hacen los adornos son chavales de entre 19 y 24 años. Lo empezamos a hacer con el dinero que sobraba de las fiestas de verano, pero este año ha sido complicado al haberse cancelado todo", dice.

Sin embargo, los vecinos y comerciantes de Santa Cruz querían sus luces. "Hubo gente que quiso colaborar con nosotros. También nos pusimos a vender lotería por primera vez. Finalmente pudimos conseguir los fondos para renovar el alumbrado", señala Rodrigo.

Varias novedades

Además de nuevos adornos, las luces de Navidad de Santa Cruz incorporan un sistema de telegestión que permite controlar las luces desde el teléfono móvil. "Eso nos permite que el alumbrado se encienda con una canción que nos hizo DJ Praaa para la ocasión. Todo el alumbrado se encenderá con esa canción", señala Rodrigo.

Sin embargo, la Comisión de Fiestas entiende que este año no es posible que los vecinos y curiosos se reúnan en la plaza Esther Pita. "No podemos permitir que entre todo el mundo en la plaza, por la situación. El año pasado la plaza se llenó de gente y repartimos chocolate con churros. Este año se va a retransmitir en directo en Instagram. Además, los bares se pusieron en contacto para ponerlo en las pantallas y vamos a ayudarlos a hacerlo posible", cuenta.

Las Luces de Santa Cruz servirán para olvidar un mal año en el que no ha habido reencuentros ni celebraciones. "A la gente les hace ilusión. Este año fue como fue y hay muchos vecinos que no se han podido ver, gente que veranea que no ha podido venir. Queremos hacerlo por todos ellos", cuenta Rodrigo. Una gran variedad de luz y color para acabar el año de la mejor manera en Santa Cruz.

Actualidad