El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos de Os Castros (A Coruña) reclaman una senda verde en la zona del oleoducto

La Asociación Veciñal Oza Gaiteira Os Castros reclama al ayuntamiento coruñés más espacios para pasear, hacer deporte o "simplemente para poder respirar en espacios limpios y abiertos"
Pixabay
Ofrecido por:

La Asociación Veciñal Oza Gaiteira Os Castros le reclaman al Concello da Coruña la construcción de una senda verde en los terrenos que ahora ocupa el oleoducto que une la terminal de San Diego con la Refinería de Repsol. Los vecinos aseguran que la ciudad coruñesa cuenta con "muy pocas zonas verdes", con un porcentaje "que sigue siendo de los más bajos" de España, por lo que habilitar zonas verdes debería ser una prioridad.

"Las inversiones en zonas verdes, con espacios para pasear, hacer deporte o simplemente para poder respirar en espacios limpios y abiertos en nuestro tiempo de ocio, son un gran ahorro en el futuro de nuestra salud, cada euro que se invierte mejora la salud de los vecinos y ahorra gastos en el futuro", indica la entidad en una nota. Los vecinos de Os Castros defienden que el terreno que ocupa el oleoducto permite la construcción de una gran senda verde que atravesaría "todo lo que fue el ayuntamiento de Oza".

Los responsables de la entidad considera que es un buen momento para planificar e incorporar este espacio y consideran que el plan de movilidad debería incorporar este gran corredor para ir adaptando las zonas por las que pasa y habilitar una zona peatonal y para bicicletas. "En un futuro próximo el oleoducto quedará fuera de servicio y en ese momento ya se podría construir esta gran senda verde, estamos a tiempo para ir haciendo las cosas teniendo en cuenta esta actuación, no tendría sentido realizar obras que después tuviesen que deshacerse para habilitar este gran paseo", defiende la Asociación Veciñal Oza Gaiteira Os Castros.

Las prioridades en San Diego

"Desde nuestra asociación consideramos que las prioridades de los terrenos que componen la zona 2 del Plan de Transformación do Porto no pasan por el uso residencial sino por ser el lugar en el que se articule un verdadero transporte metropolitano por vía ferroviaria y marítima", reclaman además los vecinos de Os Castros. La entidad considera que en la modificación del planteamiento urbanístico del puerto interior se debe apostar por su promoción, su uso mixto, la creación de nuevas actividades y su preservación para el fomento económico como lugar de actividad comercial y de pesca.

Los asociación también consideran que los organismos relacionados con la nueva infraestructura deben llegar a un acuerdo definitivo para anular todos los convenios firmados hasta ahora, "de espaldas a los vecinos". La entidad considera que debería promoverse una modificación del PXOM que asegure la titularidad pública y el uso cívico de todos los espacios portuarios y reclaman que se tengan en cuenta las propuestas de los vecinos.

Actualidad