El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos de la calle Santa Lucía de A Coruña confían en que se abra el tráfico en diciembre

El Concello de A Coruña ha explicado a los ciudadanos de Cuatro Caminos que la solución del problema depende de una serie de plazos legales que hay que cumplir y que son garantistas frente a la propiedad privada
La calle Santa Lucía cerrada por los desprendimientos
@EloyTP
La calle Santa Lucía cerrada por los desprendimientos
Ofrecido por:

La calle Santa Lucía del barrio de Cuatro Caminos de A Coruña lleva cerrada al tráfico desde que en noviembre del pasado año se precipitase una cornisa de un edificio en ruinas. Una molestia para la movilidad que llevó a los vecinos a recoger firmas y a exigir al Concello de A Coruña que reabra la calle cuanto antes. Sin embargo, la posición tajante de la alcaldesa, Inés Rey, sobre que mantendrá el cierre por seguridad ciudadana ha desalentado las movilizaciones de la vecindad, que entienden que el riesgo es real y que la culpa es de los propietarios del edifico en ruinas. "Estamos de sufridores con unos vecinos que tiene una posición bastante incompresible. La culpa no es del ayuntamiento"; explica a Quincemil Juan Iglesias, presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía.

Esta agrupación todavía tiene pendiente una reunión oficial con el Concello de A Coruña para tratar de conocer en detalle el problema con el edificio en ruinas y establecer una fecha en el horizonte para la solución del problema. Mientras tanto, tuvieron la oportunidad de verse con Inés Rey en un acto que celebró la Cadena Ser en el Espazo Xuvenil O Remanso de Cuatro Caminos. Allí la regidora les comunicó que se podrían conseguir avances importantes entre finales de este año o principios del siguiente. Juan Iglesias explica que la "intención del Gobierno local es derribar el edificio", pero que eso no se producirá hasta cumplir una serie de plazos legales, pues el inmueble en cuestión es una propiedad privada.

Un edificio en ruinas que es un riesgo para los vecinos

"Nosotros como ayuntamiento no podemos entrar en una propiedad privada, ni siquiera para arreglarla", explicó Inés Rey en el Remanso. "No tengo ningún medio legal para hacerlo. Si como Gobierno tuviéramos la capacidad de entrar y arreglarlo, eso no estaría así", añadió.

También apuntó que los propietarios ya tienen hasta seis expedientes abiertos y hasta 16.000 euros en sanciones. Además, tienen otro expediente en trámite y otros 6.000 euros más en sanciones. En este sentido, el presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía recuerda que la acción del Concello contra los propietarios del inmueble "comenzó en el año 2017, cunado estaba gobernado La Marea".

Así, la alcaldesa se mostró comprensiva con los problemas que pueden estar sufriendo los vecinos, pero que el cierre se mantiene: "La decisión de cerrar la calle ha sido drástica y complicada, pero era necesario". "Yo no me puedo arriesgar a que una persona pase por allí y sufra un accidente", ha añadido.

Actualidad