El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos de A Coruña sobreviven a la cuarentena con Rosalía de Castro y el himno gallego

Varios barrios de la ciudad herculina desarrollan su imaginación para entretenerse durante el confinamiento con nuevas ideas para realizar desde balcones y ventanas a base de música
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro
Ofrecido por:

La cuarentena decretada por el gobierno como requisito imprescindible durante el estado de alarma ya lleva más de 15 días en vigor y como la jornadas se empiezan a hacer largas, son muchos los vecinos que buscan nuevos estímulos para pasar el tiempo. La imaginación se desarrolla sobre todo durante los aplausos diarios de las 20:00 horas a los sanitarios y en el barrio de Eirís han ido más allá haciendo sonar Negra Sombra, el popular poema de Rosalía de Castro, en forma de melodía por toda la zona. En otros barrios coruñeses tampoco falta el buen humor y la buena sintonía entre vecinos ha provocado que el himno gallego llenase decenas de casas de varias calles como modo de animar a la gente a seguir cumpliendo el confinamiento.

En Eirís, en chalets muy cercanos al CHUAC, sus inquilinos se concentraron en los balcones mientras sonaba la melodía del poema de Rosalía, unos minutos que vivieron con concentración y silencio. En otros puntos de la ciudad herculina, la famosa estrofa "¿Qué din os rumorosos na costa verdecente ao raio transparente do prácido luar?" se pudo escuchar de varias maneras: a base de gaita o de las voces de muchos coruñeses que salieron a sus ventanas a corearlo.

Cada vez son más las iniciativas que surgen en balcones y ventanas para sobrellevar esta atípica situación provocada por la crisis sanitaria, ya que las pasadas semanas edificios enteros de A Coruña se convirtieron en discotecas improvisadas, escenarios de conciertos de gaita o saxofón o incluso el lugar perfecto para jugar una partida de bingo. Ideas para todos los gustos y públicos con una misma meta: sobrellevar la cuarentena con la esperanza de que pronto todo acabará.

Actualidad