El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Los trabajadores de Lidl están de huelga y realizan concentraciones en toda Galicia

Los más de 800 empleados gallegos de la cadena de supermercados exigen una desescalada segura para el personal, aumentar las horas de contrato de acuerdo con la carga de trabajo o el pago del 150% de los excesos de jornada programados en marzo
Lidl
Ofrecido por:

CCOO y UGT han convocado para hoy una jornada de huelga en la cadena de supermercados Lidl y se realizarán concentraciones en todas las provincias gallegas (excepto Pontevedra) y a nivel nacional. Los más de 800 empleados de la comunidad exigen medidas que reduzcan los riesgos a los que se exponen en su labor, además de otras cuestiones de carácter laboral derivadas de la crisis del coronavirus y CCOO, el sindicato mayoritario con la mitad de la representación (16 delegados), acusa la empresa de "romper la homogeneidad de las condiciones de trabajo" ya que pactó un acuerdo de aplicación exclusivo para el País Vasco.

Según el sindicato, Lidl decidió abandonar la negociación de medidas para garantizar una desescalada segura para el personal y otras que compensasen el esfuerzo realizado por el personal durante la pandemia, y a la vez alegan que "estuvieron expuestos a una gran tensión física y psicológica". Entre las reivindicaciones sindicales priman las relacionadas con la reducción de riesgos y CCOO critica que no existan protocolos de prevención "para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil".

Otras reivindicaciones sindicales son reforzar la vigilancia en las tiendas y aumentar las horas de contrato de acuerdo con la carga de trabajo que realmente existe, además de que los sindicatos también piden condonar las horas negativas que la empresa provocó por sus criterios de planificación de la jornada. El pago al 150 % de los excesos de jornada programados en marzo (tal como recoge el acuerdo firmado con la empresa) y la consolidación de las horas extra realizadas de promedio en los dos últimos años por cada trabajador son otras de las peticiones.

Los trabajadores critican que "a pesar de la negativa de la cadena de supermercados a atender estas reivindicaciones en el ámbito estatal, Lidl aceptó muchas de ellas en un acuerdo exclusivo para el País Vasco", lo que aseguran que supone "dividir el personal en trabajadores de primera y segunda rompiendo la homogeneidad conseguida con el convenio de empresa".

Concentraciones

Los trabajadores de Lidl se concentrarán en diferentes puntos de Galicia: Arteixo (de 09:30 a 10:30), A Coruña (Ofimático, de 11:00 a 12:00) , Santiago de Compostela (A Rocha de 09:30 a 10:30), Santiago de Compostela (Costa Vieja, de 11:00 a 12:00), Ourense (N-120 de 10:30 a 11:30), Lugo (Infanta Elena, de 10:00 a 11:00).

Economía