El Español
Economía
|
Empresas

Los trabajadores de Alu Ibérica llevan sus protestas en coche a las calles de A Coruña

El comité de empresa asegura que hay cientos de empleos en juego y organizó una caravana de vehículos en defensa de la industria del aluminio en la ciudad
Uno de los participantes en la caravana de protesta, hoy en A Coruña
Uno de los participantes en la caravana de protesta, hoy en A Coruña
Ofrecido por:

Los trabajadores de la planta Alu Ibérica de A Coruña protestan hoy en las calles de A Coruña con una caravana de coches en defensa del empleo en la fábrica. El comité de empresa anunció la semana pasada esta movilización con la que busca que se protejan los cientos de puestos de trabajo que generan tanto la planta coruñesa como la de Avilés.

Estaba previsto que la caravana saliese de la fábrica en dirección a la Avenida de Arteixo para llegar a la Delegación del Gobierno al mediodía.

El trayecto de los vehículos se dirige luego a la Subdelegación del Gobierno y se moverán por Cantón Grande, Canto Pequeno, Avenida da Marina y Praza de Ourense, hasta completar el circuito en cinco ocasiones.

Decenas de coches recorren las calles de la ciudad en defensa de la industria del aluminio en A Coruña reclamando que no se cierre Alu Ibérica. Pero no solo eso: los trabajadores también protestan porque Alcoa anunció hoy el despido de 534 empleados de su fábrica de aluminio primario en San Cibrao (Lugo).

Algunos partidos políticos mostraron su apoyo a los trabajadores de la compañía y participaron en la caravana. El BNG pidió hoy la nacionalización de Alcoa si la empresa opta por cerrar la planta coruñesa para evitar que se pierdan los puestos de trabajo en juego que Marea Atlántica cifró en 400 en el caso de A Coruña y en 500 en el de Avilés.

Incertidumbre

Los comités de empresa de las plantas de A Coruña y Avilés presentaron la semana pasada una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que investigue su situación tras la venta, ante lo que Grupo Riesgo Industrial se defendió delegando responsabilidades en el anterior administrador de la fábrica.

La actual propietaria asegura que trabaja para mantener las fábricas activas y que el informe al equipo de auditores que había encargado recoge prácticas contables "cuestionables" en las cuentas de las plantas de la antigua Alcoa en A Coruña y Avilés en 2017-2018. Está previso que Alcoa se pronuncie hoy sobre el bloqueo al capital destinado a Parter en el acuerdo de venta por "presunto incumplimiento" del fondo suizo.

Economía