El Español
Economía

Los retos del turismo en Galicia y Portugal: reactivación, sostenibilidad y digitalización

Sanxenxo albergó en la jornada de ayer el Foro Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que reunió a empresarios y representantes de las principales Administraciones Públicas -entre ellos al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo- para abordar los desafíos del sector tras la pandemia
CEP

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes sobre la actividad económica de España, pero especialmente sobre el sector turístico. El cierre de fronteras y el confinamiento de la población con el fin de frenar la propagación del virus han hecho que el turismo, tan dependiente de la movilidad, entrase en un estado de casi total inactividad.  

Tan solo hace falta echar un vistazo rápido a los datos para ser conscientes del efecto desmedido que esta crisis ha tenido ―y sigue teniendo― sobre el sector y la economía en términos de facturación y empleo: la aportación directa del turismo al PIB sufrió una caída del 12,4% al 5,5% en 2020, según el Informe de la Coyuntura Turística Española 2020; y en el caso de la ocupación, continúa la tendencia a la baja, con un 12,7% menos respecto al año anterior, según datos de Turespaña.

Los retos de Galicia- Norte de Portugal

Coloquio en el Real Club Náutico. Foto: CEP. 

El tejido empresarial turístico afronta una situación compleja, en un panorama tan incierto como cambiante. Dentro de este difícil marco coyuntural, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), ha querido promover el Foro Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan impulsar y reactivar las distintas actividades que conforman el sector en toda la eurorregión. "La más antigua de Europa, constituida en 1990", tal y como recordaba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 

Durante la jornada de ayer, los delegados de las principales organizaciones empresariales y Administraciones Públicas, tanto de Galicia como del Norte de Portugal, se dieron cita en el Real Club Náutico de Sanxenxo para abordar, en cuatro mesas de debate, cuestiones tan importantes como: la recuperación del Turismo a través de las propuestas empresariales y soluciones innovadoras; la digitalización, Estrategia 2030 y los Fondos Europeos de recuperación, y las nuevas vías de comercialización y redes sociales.

Al inicio del coloquio, el presidente de CEP, Jorge Cebreiros, ratificaba la importancia de "afrontar juntos todos los desafíos que representa la pandemia en este sector” y expresaba su confianza en que las soluciones llegarán "a través de la cooperación transfronteriza y la muy estrecha colaboración público-privada, sin olvidarnos de una palanca tan importante como es el Xacobeo 2021-2022". Siguiendo el hilo de sus palabras, Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), insistía en la trascendencia que tendría para ambos países "conseguir un sector más sostenible, más inclusivo y más resiliente".

Claves para la recuperación: la colaboración público-privada

 Feijóo a su llegada al Náutico. Foto: Concello de Sanxenxo.

Uno de los pilares fundamentales sobre los que ha girado el foro convocado por la CEP ha recaído en la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado. En este sentido, el vicepresidente primero y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, incidía en que "es fundamental para el turismo de Galicia, y sobre todo es la esencia de la forma que tiene la Xunta de entender el desarrollo del 10% del PIB, y el 11% en nuestra mano de obra, que tiene que seguir creciendo".

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, hacía hincapié en la "muy buena coordinación entre el sector privado y el público" en el municipio, y su peso a la hora de convertir a la capital turística de las Rías Baixas en "un destino vacacional los 365 días del año". En contraposición, el vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios, y conselleiro de Cervo, Alfonso Villares defendía "el esfuerzo que se hacen desde el ayuntamiento (de Cervo) para trabajar desde el paraguas público" y matizaba la necesidad de recurrir al ente privado en ciertas ocasiones, buscando "complicidad absoluta entre el sector público y privado".

Las altas expectativas generadas por los Fondos Europeos del programa Next Generation EU (NGEU) también fueron foco de debate para los distintos ponentes durante la jornada, que coincidieron con las palabras de Gerardo Cueva, presidente de Cepyme, sobre que el éxito de los mismos vendrá determinado por "su llegada a todos los territorios y a todas las empresas lo antes posible". Jaime García-Calzada, presidente del Consejo de Turismo de CEOE, señalaba que este respaldo económico de la Unión Europea supondría "una importante inyección para situar a España como líder turístico mundial".

Desestacionalización y digitalización

Miguel Sanz, director de Turespaña. Foto: CEP.

Uno de los grandes desafíos del turismo para Galicia y el Norte de Portugal empieza y termina por combatir la temida estacionacionalidad. A lo largo de toda la jornada, los diferentes representantes en el foro destacaron las singulares fortalezas con las que cuenta la eurorregión a la hora de atraer visitantes más allá de la época estival: gastronomía, naturaleza, enoturismo, sostenibilidad… todos ellos "elementos que tienen que incidir en la reactivación turística", según señalaba Miguel Sanz, director de Turespaña.

Para Sanz, la celebración de Fitur fue un "punto de inflexión" para el sector en su camino hacia la total recomposición, y destacó la solidez de los lazos entre España y Portugal a la hora de convertir ambos países en los principales destinos del planeta, gracias, en gran medida, a sus productos diversificados y desestacionalizados. En ese sentido, los representantes de los diferentes sectores presentes en el foro acentuaron la importancia del litoral norte como destino estrella, sin dejar de lado la importancia de mejorar en otro tipo de turismos como el urbano o el rural.

Muy en la línea de lo comentado, Daniel García Campos, Área manager de Cadenas para España y Portugal de Booking.com, señalaba varias macrotendencias a la hora de desplazarse en este periodo pandemico: "viajar se ha convertido en una necesidad básica", "la gente busca flexibilidad" y "un crecimiento de las reservas de última hora", entre otras cosas. Del mismo modo, los usuarios tienden a fijarse más en la información en cuanto a seguridad e higiene a la hora de reservar. "Estos alojamientos reciben un 11% de media de reservas mayor que otros que no lo han reflejado", comentaba García Campos.

Muchas de las soluciones e iniciativas propuestas para desestacionalizar el flujo de turismo encontraron en el foro un común denominador: la tecnología y la digitalización. "Apostamos por la tecnología para conectar a esas dos partes del marketplace que es el cliente y el proveedor", afirmaba el área manager de Cadenas de Booking. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, advertía que el camino hacia la digitalización no va a ser fácil, pues será necesaria mucha formación: "es muy difícil hablar de digitalizaciones y sostenibilidad si la gente no está preparada. Es un camino que tenemos que recorrer".

Del mismo modo, el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) Francisco Almuíña abogaba por la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para darse a conocer, comercializar y buscar sinergías en el ámbito rural. Almuíña apuntaba también que dentro del sector, el turismo rural y de naturaleza fue "uno de los primeros en recuperarse", ya que la gente buscaba espacios al aire libre y seguros.

Xacobeo 2021-2022: la esperanza para la reactivación

A principios de año, uno de los eventos más esperados para Galicia como es la celebración del Xacobeo se presentaba como uno de los grandes damnificados de este 2021. "Llevábamos 11 años esperando vivir un Año Santo especial y justo llegó la pandemia", lamentaba Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. Sin embargo, la prolongación del mismo y las iniciativas híbridas surgidas a raíz de las restricciones, sobre todo en términos tecnológicos y digitales, han hecho vislumbrar una luz al final del túnel para posicionar el Xacobeo como eje central a la hora de relanzar el sector turístico en Galicia y Portugal, especialmente a través del camino de Santiago que atraviesa ambos territorios.

En el mismo marco, el presidente Alberto Nuñez Feijóo destacaba los buenos datos de visitantes a la comunidad desde el pasado mes de abril (300 mil viajeros), así como en valores de demanda, que se encuentran "31 puntos por encima" de la media del Estado. "En este momento nos situamos como tercera comunidad autónoma con mayor demanda turística. Vamos a coronar todo esto con el Xacobeo", reiteraba.

Infraestructuras: las grandes olvidadas

Hace escasos días, el presidente de la Xunta de Galicia viajaba a Lisboa para reunirse con el principal mandatario de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa. En el encuentro, al igual que en este foro de turismo, se aproximaron posturas en términos de cooperación transfronteriza, pero especialmente en el marco de las infraestructuras.

La conexión por alta velocidad ferroviaria entre Galicia y el Norte de Portugal supuso una de las grandes preocupaciones para los asistentes, que ven en el ferrocarril y las vías aéreas una gran oportunidad para la reactivación del turismo a ambos lados del Miño. En este sentido, Feijóo ensalzó a España como una de las grandes potencias del mundo en cuanto a infraestructuras, y admitió que en el caso de Galicia: "nosotros estamos aprendiendo. Nos gustaría poder coger un ave y plantarnos en Sevilla". El presidente se mostró optimista respecto a ello y fijó finales de este año como la fecha para "empezar con el tren de alta velocidad que nos sitúe en términos de competitividad con el levante, con el este y con el sur de España".

El presidente de la Xunta también quiso agradecer la apuesta del gobierno portugués por el "Eje Atlántico", en el cual se ha comprometido a invertir unos 900 millones de euros. Los oradores del Foro Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal coincidieron en que la modernización de la alta velocidad en el país vecino resulta asimismo clave para Galicia.

Economía