El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los que convivían en Siargao con el coruñés muerto en Filipinas, en "territorio hostil"

Quienes hacían vida con Bello en la isla dicen estar "asustados" y "sin ganas de hablar"
Bello fue la imagen del club en la temporada 2017-2018
Twitter Deportivo de La Coruña
Bello fue la imagen del club en la temporada 2017-2018
Ofrecido por:

La muerte del Diego Bello Lafuente a manos de la policía filipina este martes ha conmocionado a todo su entorno. Entre los más afectados se encuentran, además de sus familiares y amigos de A Coruña, quienes hacían vida con él en Siargao. "Están asustados y sin ganas de hablar", explican los allegados del surfista.

Para los compañeros del joven en la isla, su muerte es un jarro de agua fría que les ha hace sentirse en "territorio hostil" en la que hasta ahora sentían como su segunda casa. La peor parte se la lleva la novia de Bello que se está encargando de realizar todos los trámites burocráticos para la repatriación del cuerpo del coruñés, mientras lidia con el dolor de su fallecimiento y asiste incrédula a la versión oficial sobre su muerte.

Desde el momento en el que se conoció la trágica noticia todos los conocidos de Bello se lanzaron a desmentir que el amante del surf tuviese cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico. Para sus amigos la explicación de su muerte se debe a la "corrupción del gobierno filipino", ya que muchos dicen haber sido testigos de como la policía local trataba de extorsionar al coruñés.

En las últimas horas sus allegados han comenzado a pedir por las redes sociales justicia para Diego utilizando diferentes hashtags. La etiqueta la acompañan de un mensaje en el que dejan claro que su muerte es una "injusticia" y que por eso "queremos alzar la voz y contar la verdad, para que se sepa en todo el mundo y que se acabe esta matanza".

En los textos difundidos por los amigos de Bello, que tenía 32 años, sus conocidos dejan claro que que "a Diego lo asesinó la policía por no ceder a la extorsión a la que lo sometieron, no era ningún traficante". Además, piden que la "embajada y España pongan los medios necesarios para llevar a cabo la investigación". Muchos dan un paso más y aseguran que Filipinas dejará de contar para ellos como un destino vacacional posible debido a "la inseguridad tanto civil como jurídica que existe en ese país".

Campaña para ayudar en su repatriación

Para tratar de ayudar en la familia, los amigos del joven comenzaron el miércoles una campaña para recaudar fondos. Actualmente la iniciativa ya ha conseguido acumular casi 9.000 euros. Algunos de sus conocidos indican que lo más probable es que finalmente los gastos de repatriación los cubra el seguro, pero que "si es así ese dinero irá muy bien para ayudar a la novia del joven en Siargao y a sus familiares".

El que fue imagen del Deportivo de La Coruña durante la temporada 2017-2018 se mudó a Siargao hace un par de años y allí montó varios negocios con unos socios. Entre las inversiones del surfista están el bar de tapas español La Santa; que también tiene una tienda de tatuajes; el hostal The White House Hostel Siargao, una operadora de tours y una tienda de surf.

Actualidad