El Español
Actualidad
|
Galicia

Los profesores y padres gallegos recibirán el protocolo del curso tres días antes de empezar

La Xunta mantiene para el jueves 10 de septiembre el arranque de las clases de infantil y primaria, mientras que las medidas se enviarán el lunes 7, según Feijóo

La Xunta insistió ayer en que el inicio de las clases de Infantil y Primaria será, salvo circunstancias especiales, el próximo jueves 10 de septiembre. Así lo confirmó Carmen Pomar, conselleira de Educación, que la semana pasada también descartó reducir el rato de 25 alumnos por aula ante las presiones de colectivos de padres y docentes.

Ese inicio del curso pillará a muchos profesores y padres con los deberes por hacer. Feijóo señaló el lunes en rueda de prensa que la última versión del protocolo, que se entregará a docentes y padres, se dará a conocer el lunes 7 de septiembre.

Por lo tanto, solo habrá tres días para prepararse para el curso. El presidente autonómico señaló, eso sí, que se nutrirá de toda la información necesaria a los profesionales y a los padres para garantizar una vuelta al colegio segura.

De ese protocolo ya se conocen las medidas troncales, como la realización de pruebas masivas o el uso obligatorio de mascarillas en las aulas y el recreo. Desde los colectivos docentes se ha criticado la falta de medidas que ayuden a evitar rebrotes en los centros escolares en este inicio del curso.

En zonas como A Coruña, de mantenerse las restricciones actuales, se darían situaciones paradójicas, como tener a 25 alumnos en un aula y no poder reunirse con 10 amigos en un espacio abierto. El mantenimiento del ratio se debe, según la Xunta, a la falta de espacio en los centros educativos. Galicia perdió 280 escuelas e institutos en los últimos 15 años.

Actualidad