El Español
Actualidad
|
Galicia

Los presidentes de los TSJ se reúnen en Vigo con el foco puesto en la violencia de género

También han abordado los abusos sexuales a menores de 16 años y elaborarán unas conclusiones y propuestas que serán remitidas al Consejo General del Poder Judicial
Reunión de presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de España, en la ciudad de Vigo, con motivo de sus XVII jornadas anuales.
europa press
Reunión de presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de España, en la ciudad de Vigo, con motivo de sus XVII jornadas anuales.

VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de España inician este lunes en Vigo sus XVII jornadas anuales para debatir sobre el sistema judicial, con el foco puesto en dos tipos de delitos: la violencia de género y los abusos sexuales a menores de 16 años.

Así lo ha trasladado el anfitrión de las jornadas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien ha explicado que este tipo de reuniones tienen un doble contenido: por un lado, abordar cuestiones de "justicia en general", como ciertos delitos, las modificaciones en el proceso penal o las nuevas leyes de eficiencia; y por otro lado, temas más técnicos, como el refuerzo de los gabinetes, los sistemas de gestión gubernativa o las mejoras en los servicios que se presentan cada día en los TSJ.

En la reunión que se celebra en Vigo hasta el miércoles, los presidentes y presidentas pondrán el foco en dos cuestiones que les preocupan y que se deben prevenir: los abusos sexuales a menores de 16 años y la violencia de género, que el presidente del TSXG ha definido como "una lacra social" que debe tener una "prevención transversal" en el ámbito de la educación, de la empresa y en la propia sociedad.

Al respecto, José María Gómez y Díaz-Castroverde ha señalado que, entre las medidas que se han puesto sobre la mesa para abordar este tipo de delitos, está la "comarcalización" de los juzgados de violencia sobre la mujer, es decir, que determinadas unidades puedan tener competencia en diversos partidos judiciales. "De momento, en Galicia, no se ve necesario, pero sí la comarcalización de servicios", ha apuntado, y ha recordado que "cuanto más se aleje el juzgado de las víctimas, puede ser problemático de cara a las denuncias".

Tras las jornadas, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia elaborarán unas conclusiones y propuestas que serán remitidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "que es la vía para canalizarlas y que tengan su eficacia plena".

Vigo, "epicentro de la justicia de Galicia"

El presidente del alto tribunal gallego ha trasladado este lunes su "satisfacción" por la celebración de esta reunión en la ciudad olívica, que coincide con la inauguración, este martes, de la nueva Ciudad de la Justicia (acto que contará con la presencia del Rey Felipe VI; del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades). "Es una gran noticia, Vigo es el epicentro de la justicia de Galicia", ha proclamado.

Las nuevas dotaciones judiciales de Vigo serán, en opinión de José María Gómez y Díaz-Castroverde, "un gran avance para la ciudad" y también para la judicatura, porque "los juzgados necesitan formas de hacerse visibles y formas de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios".

Actualidad