El Español
Vivir
|
Salud

Los podólogos de Galicia exigen la incorporación de su especialidad a la Sanidad Pública

La incorporación de la asistencia podológica en los centros de salud permitiría reducir sensiblemente complicaciones médico-quirúrgicas como amputaciones y gangrenas, según los profesionales
Pixabay

El Colexio de Podólogos de Galicia solicita a la Xunta de Galicia que apoye la incorporación de la Podología a la Sanidad Pública tras la aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles de una proposición no de ley en este sentido. El presidente de la entidad, Juan Dios Tomé, espera que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "presione" con esta medida al Ministerio de Sanidad, vote a favor cuando llegue al Consejo Interterritorial de Salud y acepte reunirse con representantes del Colexio.

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó por unanimidad (36 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra) una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Plural para la inclusión de la Podología en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. La proposición se aprobó con una enmienda transaccional para recoger las inquietudes del PP y PSOE de que dicha inclusión se haga tras los informes del Ministerio de Sanidad y con la aprobación final en el Consejo Interterritorial de Salud en
el que están el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, en el caso de Galicia representada por su conselleiro Julio García Comesaña.

A la derecha en la imagen, el presidente Colexio Podologos Galicia, Juan Dios (Cedida).

La proposición inicial, presentada por el Grupo Plural en mayo de 2020, pedía al Congreso de los Diputados que instase al Gobierno a ampliar la cartera de servicios de la Sanidad Pública para incorporar los servicios podológicos, "incluyendo especialmente y en un breve plazo", la podología en atención primaria y especializada y el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético”. El Consejo de Podólogos, además, realizó en los últimos meses una recogida de firmas en defensa de la incorporación de la Podología a la sanidad pública que aún sigue abierta y que ha recabado ya casi 100.000 adhesiones.

Una mejora de la calidad de vida de los pacientes

La junta de gobierno del Colexio de Podólogos de Galicia ya se había reunido en 2017 con los diferentes grupos parlamentarios para exponerles sus demandas profesionales y solicitar la inclusión del podólogo en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y en la cartera complementaria de Galicia, así como la incorporación de la categoría profesional del podólogo como personal estatutario del Sergas. La Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego aprobó tras esta reunión que el Parlamento de Galicia instase a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España que incluyese la Podología en la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud, "dotándola de una financiación justa y necesaria para su puesta en marcha y desarrollo”.

Según estos profesionales, se calcula que más del 70 % de dolencias en los pies podrían ser tratadas por podólogos en Atención Primaria sin necesidad de acudir a hospitales, liberándolos de la sobrecarga y saturación que estos padecen. El 40 % de las lesiones en el pie diabético, además, podrían evitarse si se diagnosticaran y trataran de forma precoz, en fase ambulatoria. Según los últimos cálculos, más del 80 % de las personas de la tercera edad precisan periódicamente de los cuidados de un podólogo. La incorporación de la asistencia podológica en los centros de salud permitiría reducir sensiblemente complicaciones médico-quirúrgicas como amputaciones y gangrenas toda vez que disminuiría la atención institucional en servicios sociales comportaría una mayor calidad de vida y bienestar para nuestros mayores.

"En otro orden de cosas, la creciente desatención de los cuidados de los pies de personas diabéticas genera un exorbitante gasto a la sanidad pública al dar lugar a amputaciones de miembros inferiores. La tasa de mortalidad tras la amputación por pie diabético supera el 70 %, porcentaje superior al de los cánceres más comunes. Los estudios demuestran que la prevención contribuye a reducir las amputaciones en un 85%", concluye una nota enviada por el Colexio de Podólogos de Galicia.

Vivir