El Español
Economía
|
Empresas

Los peajes de la autopista gallega AP-9 serán los que más suban de España en 2020

Todos los usuarios tendrán que hacer frente al incremento del precio por las obras en la provincia de Pontevedra y en Santiago
09:52 · 09/12/2019
AUDASA
Ofrecido por:

La autopista del Atlántico volverá a ser la carretera de España que más incremente sus peajes con la llegada del 2020. Tal y como apunta el medio La Voz de Galicia, los usuarios de la AP-9 tendrán que hacer frente a una triple subida a partir de enero, salvo que el Ministerio de Fomento intervenga de alguna manera.

Señala el periodista Carlos Punzón que esto se debe a tres conceptos distintos. Primero, la subida del IPC, que hará que se incremente el precio de los peajes en aproximadamente un 0,84 %, según el baremo aprobado por Fomento. Esta subida no solo afecta a la AP-9, sino que todas las carreteras con peajes de España la aplican.

Pero todavía quedan otras dos variables en el caso de la autopista gallega. Las obras en el puente de Rande, principal vía de llegada a Vigo y Portugal desde Pontevedra, y la circunvalación de Santiago y Sigüeiro han costado a Audasa, concesionaria de la AP-9, un total de 227,2 millones de euros. Según el acuerdo alcanzado con Fomento, hay que aplicar un aumento extra de los precios del 1 % durante 20 años, comenzando este en el 2018.

Por lo tanto, todos los gallegos y usuarios de la autopista estarán pagando las obras en Rande hasta 2038, lo que convertirá a la AP-9 en una de las autopistas más caras de Europa. En enero se cumplirán tres años de la aplicación de esta medida.

Pero habrá que sumar una tercera subida en los precios. 2020 será el último año que Audasa repercuta en sus usuarios la gratuidad implantada en el 2013 en el viaje de vuelta en el día entre Vigo y Pontevedra. Esta medida implantada por Ana Pastor solo fue disfrutada por los usuarios de la zona sur de Galicia, pero se está cargando en los peajes de todos los gallegos.

En conclusión, la AP-9 tendrá unos peajes sobre un 2,5 % más caros. Eso supondría un aumento de unos 40 o 50 céntimos en el viaje entre A Coruña y Vigo.

Economía