El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los patinetes ya tienen su propia regulación en A Coruña: todas las normas

Los usuarios de este tipo de vehículos deberán cumplir desde hoy una serie de reglas para no ser sancionados
iStock
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la regulación de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal en la ciudad. Esta iniciativa, que ya había sido anunciada, tiene como objetivo establecer unas normas que permitan a estos medios convivir con el resto de vehículos y viandantes.

Los patinetes eléctricos vivieron su auge a mediados del pasado año. El aumento de la autonomía de sus baterías y su versatilidad hicieron que muchos se decantasen por este medio de transporte urbano. Sin embargo, su creciente uso también estuvo acompañado de incidentes y situaciones confusas. El hecho de no saber por qué zona debían circular, acera o carretera, provocó más de un accidente con viandantes.

Por ello, diferentes ayuntamientos como el de A Coruña han tomado la decisión de regular su uso. Desde hoy mismo, la Policía Local tiene competencias para asegurar que se cumplen las normas en lo relativo al buen uso de estos patinetes. Esta normativa entra dentro de las medidas municipales para mejorar la movilidad, como la remodelación de los Cantones y la peatonalización de calles.

Las normas

Esta normativa solo excluye a los vehículos usados por personas con movilidad reducida. El resto se considerarán VMP y tendrán prohibido circular por las aceras de la ciudad.

Velocidad y calles

Los patinetes eléctricos podrán alcanzar un máximo de 25 kilómetros por hora. De hecho, ese será el límite para todos los vehículos en cuanto se declare A Coruña como "ciudad 30" y se reduzca la velocidad de la mayoría de las calles. Por otro lado, estos vehículos circularán preferentemente por el carril bici (a un máximo de 20 kilómetros por hora) y, en caso de no haber, por vías ciclables.

Pese a ello, los patinetes eléctricos no podrán circular en las vías con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Es decir, quedan excluidas zonas como la ronda de Outeiro, Juana de Vega o Ramón y Cajal. En el resto de zonas a 30, 20 y 10 kilómetros por hora, podrán circular aunque no exista una vía ciclista. La velocidad de los patinetes se ajustará al máximo permitido en dicha calle.

Por otro lado, en los itinerarios ciclistas señalizados de la ciudad se podrá circular con patinete respetando la señalización, la preferencia de los viandantes, sin superar los 10 kilómetros por hora y manteniendo las distancias.

Edad mínima

El Concello se reserva la opción de prohibir el uso de patinetes eléctricos en espacios urbanos que por razones de interés público así se determine. La edad mínima para usar un VMP será de 15 años. Los menores de esa edad podrán circular por vías ciclistas en compañía de un adulto, siempre que usen un vehículo adecuado a su altura y peso. Los menores de edad deberán usar obligatoriamente el casco.

Alcohol, móvil y aparcamiento

Como ocurre con el resto de vehículos, no será posible usar patinetes bajo los efectos del alcohol y las drogas. El conductor de un VMP estará obligado a someterse a las pruebas correspondientes realizadas por agentes del orden. Por otro lado, los usuarios de patinetes no podrán utilizar auriculares o cualquier otro reproductor de sonido o teléfono móvil mientras se desplazan.

En condiciones de baja visibilidad, además de las luces oportunas, será necesario llevar piezas reflectantes. Por otro lado, habrá que circular respetando la preferencia de paso de los peatones. Será necesario llevar la documentación técnica del vehículo. Los patinetes se podrán aparcar en los lugares reservados para bicicletas, pero no en las aceras y zonas peatonales. Tampoco podrán sujetarse en árboles o mobiliario urbano.

Actualidad