El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Los partidos de la Ciudad Deportiva La Torre de A Coruña se jugarán a puerta cerrada

La decisión ha sido motivada porque la mayoría de clubes no disponen de los recursos humanos suficientes para cumplir con los protocolos municipales exigidos frente a la pandemia
Ciudad deportiva La Torre-Arsenio Iglesias.
Concello A Coruña
Ciudad deportiva La Torre-Arsenio Iglesias.
Ofrecido por:

La Concellería de Deportes de A Coruña ha emitido un comunicado en el que apoya la decisión de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) de disputar la puerta cerrada los partidos de los campos de la Ciudad Deportiva La torre-Arsenio Iglesias. La razón para este modo de proceder ha sido "la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la Covid-19, que les exige la mayor rigurosidad a la hora de cumplir y hacer cumplir las normas fijadas por la Xunta de Galicia y los protocolos del propio ayuntamiento".

En el Diario Oficial de Galicia (DOG) del miércoles, 17 de marzo de 2021, en el artículo 3.21 se especifica que se permitirá la celebración de competiciones deportivas con público siempre y cuando éste permanezca sentado y guarde la distancia mínima de seguridad de metro y medio en las cuatro direcciones, pero desde la AFAC apuntan que "no todos los campos de fútbol de la Torre tienen bancada".

Además, el protocolo de uso de las instalaciones deportivas municipales de A Coruña determina que le corresponde a cada entidad deportiva el control de acceso del público y exige que cada club nombre una persona que ejerza las funciones de coordinador Covid-19 (se recomienda que esa persona no sea el entrenador o la entrenadora). Esta persona se encarga de que se cumplan todas las medidas de protección de la salud establecidas en el protocolo, entre ellas llevar un registro de las personas autorizadas a acceder a las instalaciones. En este sentido, la AFAC ha destacado que el artículo 5.9 expone que "si la entidad no puede garantizar el control de acceso, no estará permitida la entrada más que de los deportistas, cuerpo técnico, directiva y, en su caso, medios de comunicación".

"O todos o ninguno"

"La mayoría de los clubes de fútbol no dispone de recursos humanos suficientes para atender esta exigencia, necesaria para seguir la trazabilidad de posibles infecciones", explican desde la AFAC, por lo que "en aras de la igualdad" han decidido que "o todos o ninguno" y desde el área de deportes municipal apoyan esta postura.

Ayer, sábado 17 de abril, se disputaron en los campos de la Ciudad Deportiva de la Torre- Arsenio Iglesias 35 partidos de fútbol 8, dos de fútbol 11 y uno de fútbol gaélico. "Cada hora y media entran y salen nuevos equipos y se procede a la desinfección de los lugares comunes. Hay tres campos que se dividen para que se jueguen dos partidos a la vez y el flujo constante de público iría en prejuicio no solo de las entidades, sino también de la agilidad de la competición", detallan desde la AFAC.

"La Torre-Arsenio Iglesias acoge el 70% de los partidos programados en la ciudad. El 30% restante se reparte entre el campo de Elviña (que no es de titularidad municipal y donde no se permite la entrada de aficionados) y tres campos municipales (Rodrigo García Vizoso, Víctor Fernández Alonso y San Pedro de Visma) y en estos últimos cada club decide si los partidos son la puerta abierta", aclaran, a la vez que piden la colaboración de los familiares que se ven afectados. "Son tres meses de competición exprés y se trata es de facilitarles a los niños el deseo de practicar con tranquilidad su deporte preferido. Les rogamos que atiendan las recomendaciones de los clubes sobre la entrega y recogida de los niños y niñas para evitar las aglomeraciones en las puertas de la instalación", concretan.

Deporte