El Español
Actualidad
|
Galicia

Los parques de Galicia, libres de humo: la Xunta crea la Rede de Parques sen Fume

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la creación de esta red, que se suma a la ya existente de las playas y a la que tendrán que sumarse aquellos concellos interesados en no permitir fumar en sus parques
Imagen de archivo del Parque Reina Sofía.
Imagen de archivo del Parque Reina Sofía.

Los parques de Galicia, más cerca de ser espacios libres de humo. El consello de la Xunta ha aprobado en su reunión semanal celebrada este jueves la creación de la Rede de Parques sen Fume, una iniciativa que que se suma a la ya existentes en las playas de la comunidad gallega. El objetivo es estimular el compromiso de la ciudadanía de respetar a aquellos espacios donde no se podrá fumar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de la creación de esta red con un fin informativo y divulgativo, y que desde hace años ya está operativa para las playas.

Esta red sigue las líneas de la ya creada en 2016 para las playas gallegas, que ya está ampliamente consolidada, con un elevado número de arenales libres de humo. En este caso, los espacios donde no estará permitido fumar serán los parques de la comunidad gallega. "Serán parques sen fume, parques onde no se poderá fumar", afirma Rueda, quien indica que no habrá sanciones en caso de incumplimiento.

Además, explica, que serán los concellos quienes tendrá que sumarse a esta red detallando cuáles serán los parques a incluir. La Xunta financiará la señalización de estos espacios verdes donde, una vez formen parte de esta red, estará prohibido fumar.

Rueda se ha mostrado preocupado por los niveles de tabaquismo en la comunidad gallega, donde el 17% de su población fuma; y además indica que en los últimos tiempos ha descendido la media de edad de los fumadores.

Actualidad