El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Los otorrinos del CHUS, en Santiago, en huelga indefinida contra el jefe del servicio

La huelga indefinida arranca este miércoles mientras no se resuelve la suspensión cautelar del jefe del Servicio de Otorrinolaringología del CHUS: "Tuvieron que pasar nueve meses para que fuesen conscientes de la gravedad de la situación"
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Sergas
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga del Servicio de Otorrinolaringología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha iniciado este miércoles, 6 de abril, un paro indefinido, que hace cuatro meses comenzó con un día a la semana tras lo que pasó a dos, para demandar la suspensión de funciones del jefe del servicio, Carlos Martín.

En declaraciones a Europa Press la portavoz del comité Luz Fernández, de Comisiones Obreras, ha destacado que en esta jornada en la que la huelga se convierte en indefinida, la han secundado tres profesionales de los 10 que la suelen seguir, mientras que otros seis se encuentran de baja por enfermedad. "Es gente que no se sustituye", ha afirmado, para puntualizar que ello ha supuesto una "gran incidencia" en las consultas.

Hasta la semana pasada el seguimiento de las dos jornadas de huelga a la semana se situaba en un 75%, con el apoyo de diez profesionales de los 18 del servicio que están en activo cada día -que pueden ser menos por jornada-, según datos sindicales.

Por parte de la Gerencia compostelana han indicado a Europa Press que en la jornada de mañana de este miércoles faltó un profesional al servicio y doce pacientes no pudieron ser atendidos. Sin embargo, las mismas fuentes hospitalarias han resaltado que "no hubo que alterar ningún quirófano".

Suspensión cautelar

El comité de huelga exige que la Consellería de Sanidade resuelva "con urgencia" la suspensión cautelar de funciones del jefe de servicio, a quien atribuyen los trabajadores los problemas del Servicio de Otorrinolaringología que, sostiene, "dirige con el beneplácito de la Xunta" a pesar de las "denuncias efectuadas en los últimos meses", abunda.

Por parte del comité de huelga recuerdan que la pasada semana la Administración sanitaria confirmó que se había solicitado a la Inspección Sanitaria la suspensión cautelar del jefe de servicio. "Tuvieron que pasar nueve meses para que fuesen conscientes de la gravedad de la situación", lamentan los facultativos.

Por ello, esperan que se resuelva "en breve" la suspensión de funciones como jefe de servicio de Carlos Martín, hecho a lo que supeditan la desconvocatoria de la huelga. Al respecto, matiza el comité que lo que demandan es que deje de ejercer "funciones de jefe" en ese servicio, no de facultativo.

Actualidad