El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Los nuevos alcaldes gallegos recibirán una carta para pedirles un Paso de Vaca

La iniciativa promovida desde Casa Grande de Xanceda para poner un paso de vaca en las ciudades gallegas sigue en pie,: acumula 1.000 firmas y los alcaldes tendrán la petición encima de la mesa
El primer paso de vaca de la historia, en A Coruña
Casa Grande Xanceda
El primer paso de vaca de la historia, en A Coruña
Ofrecido por:

"En Galicia somos la leche", así resume la motivación Casa Grande de Xanceda, que lleva varios meses promoviendo la iniciativa de poner "pasos de vaca" en lugar pasos de cebra en municipios gallegos. "El objetivo es concienciar de la importancia del rural en las ciudades gallegas", explican desde el departamento de comunicación de esta granja ecológica ubicada en A Coruña.

En la plataforma Change.org están a punto de lograr las 1.000 primeras firmas que respaldan la propuesta. La petición se dirige a todos los concellos de Galicia y pretende que desde los centros urbanos exista un símbolo que nos recuerde que el sector lácteo mantiene vivas a muchas aldeas de nuestra Comunidad y que hay 8.400 familias que se dedican directamente a la producción de leche en Galicia. "Nos parece que avanza lentamente aunque somos conscientes que es más una carrera de fondo, en este caso no hay nadie en peligro, no se trata de una acción urgente pero sí hay que seguir concienciando".

La única experiencia lograda hasta el momento fue en la ciudad de A Coruña el año pasado, con una intervención que aunque duró solo unas horas, aunque con una enorme repercusión a nivel nacional e incluso internacional. En Xanceda conservan un dossier de prensa con más de 200 artículos sobre ese paso de vaca efímero. "Fue un evento viral, que supuso que A Coruña saliera en todos los medios de comunicación, aunque hubo alguna tergiversación por parte de algunos medios que nos produjeron algo de risa, sin darle más importancia", asegura Jéssica Rey desde el departamento de comunicación.

"Tuvimos que pasar por un proceso de autorizaciones, en donde la última palabra la tenía la policía local. Todo pasó unos filtros de seguridad en base a la normativa, el lugar donde se ubicó estaba perfectamente pensado, ya que en ningún momento se podía poner en riesgo la seguridad vial. Por eso el lugar elegido ni siquiera tenía antes un paso de cebra pintado, para no suponer ningún cambio en la señalización", explican en Xanceda.

La reivindicación sigue viva: un paso de vaca en cada concello

Galicia es la primera región productora de leche de toda España y pese a los reivindicaciones por un precio justo de la leche está "en el puesto 10 en de las áreas que más leche producen de toda Europa", tal y como indican desde la propuesta en la plataforma de recogida de firmas.

Desde la Casa Grande enviaron cartas ya a casi todos los concellos. "Somos conscientes de que con las elecciones fue un momento complicado para que los alcaldes se comprometieran; no es fácil porque hay trabas burocráticas y dudas sobre la ubicación". Aseguran que en cuanto los nuevos alcaldes tomen posesión de sus nuevos cargos recibirán una carta con la propuesta de pintar un paso de vaca que recuerde la importancia del sector lácteo en Galicia.

"Estamos comunicándonos con ellos. Hay respuestas pero aún no son oficiales, lo que tenemos claro es que seguiremos intentándolo próximamente". Detrás de la motivación está la creencia de "que consideramos que el paso de vaca es un elemento interesante como símbolo de la riqueza de nuestro rural. Que esto haga presencia en los elementos urbanos es algo que dice mucho de nuestra tierra".

Llevar más lejos la responsabilidad social: del prado a la ciudad

Casa Grande de Xanceda le dio vueltas a la idea de cómo reivindicar el rural en la ciudad. Querían hacerlo de forma en que se convirtiese en viral. Evaluando diferentes estrategias de marketing de guerrilla se les ocurrió la idea del paso de vaca y sospechando que podría tener el impacto esperado y entraba en su presupuesto empezaron a llamar a la puerta de los concellos para llevarlo a la práctica. "Hacerlo en A Coruña era especial, porque es donde se ubican muchos de nuestros clientes que están dispuestos a pagar unos céntimos más por productos de proximidad y ecológicos", explica Jéssica Rey desde Xanceda .

Se trata de concienciar de una realidad socioeconómica, ya que existen "más de 63 ayuntamientos gallegos donde viven más vacas que personas". El sector productivo lechero adquiere más importancia todavía conviertiéndose en uno de los principales motores de asentamiento de población en el rural.

Xanceda se compromete de esta forma no solo a llevar sus productos desde los prados coruñeses a las estanterías de supermercados urbanos, sino que querían trasladar la filosofía que impregna la granja y tratar de hacer llegar ese mensaje a la ciudad.

Economía