El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los núcleos gallegos de menos de 5000 personas no están sujetos a restricciones horarias

La Xunta de Galicia elimina el ayuntamiento como entidad delimitadora para hacer deporte o pasear durante la desescalada después de que el Gobierno español aclarase la norma
Varias familias pasean con sus hijos
El Español
Varias familias pasean con sus hijos
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia decidió que a partir de mañana pueden salir "con libertad horaria" las personas que residen en núcleos de menos de 5.000 habitantes aunque estos no sean ayuntamientos, tal y como se había interpretado la norma del Gobierno español en un principio. La Delegación del Gobierno en Galicia trasladó hoy a la Xunta que puede definir cuáles son los núcleos sujetos a las restricciones horarias para evitar aglomeraciones durante el proceso de desescalada.

La interpretacón de la norma que establece las salidas de los ciudadanos desde finales de la semana pasada fue diferente en algunas comunidades autónomas como Asturias, que no se ciñó a los concejos como área delimitadora. Tras recibir la respuesta del Ejecutivo español, Galicia modificó la decisión tomada inicialmente y a partir de mañana la mitad de la población gallega podrá beneficiarse de la libertad horaria, frente al 15% que lo hacía hasta ahora según datos de la Xunta. Este cambio ya ha sido trasladado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para que la traslade a los ayuntamientos.

La polémica

El Ejecutivo gallego le pidió al Gobierno español que le aclarase a qué se refería con "núcleos de población" con menos de 5.000 habitantes. Según la Delegación del Gobierno, se pueden interpretar estas áreas como una "entidad singular y de marcado origen histórico", como son las parroquias y los ayuntamientos. Así, Galicia podrá aplicar la norma que establece franjas horarias por edades del mismo modo que Asturias, algo que ya le había adelantado ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al diputado del BNG Néstor Rego en el Congreso.

"En el compromiso de cogobernanza dentro del proceso de desescalada, se solicita a la Xunta que defina qué núcleos se ajustan a este criterio para que se lo comunique a los propios ayuntamientos para que puedan ajustar la aplicación de los horarios", trasladó el órgano nacional en representación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

De esta forma, es el propio Gobierno gallego el que estableció cuáles son los grupos de población que deben respetar las franjas horarias y cuáles tienen flexibilidad para permitir a sus ciudadanos salir a hacer deporte o a pasear. La Xunta se decantó por los núcleos en lugar de por entidades como los ayuntamientos porque considera que se "adaptan mejor" a la realidad social y a la distribución territorial de Galicia.

Actualidad