El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Los niños de infantil y primaria de Galicia no mantendrán la distancia social en las aulas

El documento elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional establece que la mascarilla sólo será obligatoria para alumnos de a partir de quinto de primaria cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros y nunca para cuando estén sentados en el pupitre
Pixabay
Ofrecido por:

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han elaborado un documento, que será presentado mañana en la Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas, cuyo objetivo es plantear una estrategia consensuada que ofrezca un entorno seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos de Galicia y a nivel nacional de cara al curso 2020-2021. Entre las normas más destacadas se encuentra la de que los alumnos de infantil y de hasta cuarto curso de primaria, "pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta ya que es un grupo de convivencia estable" y a su vez las clases serán de 15 alumnos en general (máximo 20).

Por su parte, para los estudiantes de 5.º y 6.º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, el Ministerio ha decidido que se reorganizarán los espacios de forma que se cuente con una separación de al menos un metro y medio entre las mesas. Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados y respecto al uso de mascarilla, el documento establece que en educación infantil no es obligatoria ni tampoco de primero a cuarto de primaria.

Para los alumnos que cursen estudios de quinto de primaria o superiores, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, "pero no cuando se esté sentado en el pupitre", especifican fuentes del Ministerio. A su vez, el cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud así como con "cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten su comprensión".

Plan complementario en cada centro

Los principios básicos que rigen las medidas definidas en el documento elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. Además, se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad.

A su vez, se ha acordado que cada centro debe tener, de forma complementaria a este documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con el coronavirus y se recomienda la creación de un equipo (formado por distintos representantes de la comunidad educativa) que garantice que todo el mundo esté informado así como el cumplimiento de los principios.

Cultura