El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Los niños de Culleredo aprenden a leer con Nora, un perra de siete años

"Perros y letras. Proyecto READ España" es el nombre de la iniciativa que el Ayuntamiento cullerdense ha puesto en marcha para apoyar a niños con problemas de déficit de atención, comprensión lectora o de autoestima
Programa lectura con perros en Culleredo
Ayuntamiento de Culleredo
Programa lectura con perros en Culleredo
Ofrecido por:

Nora, una golde de siete años, es la protagonista de la iniciativa "Perros y letras. Proyecto READ España", que el Ayuntamiento de Culleredo inaugura para apoyar a escolares con algún tipo de déficit en la dicción, comprensión lectora y problemas de autoestima.

El Concello subvencionará las próximas siete semanas la iniciativa en los principares centros de educación de la localidad, el CEIP Tarrío y el Vila de Rutis. En los complejos educativos Nora trabajará con los pequeños en los que se ha detectado algún tipo de problema a nivel académico.

Sesiones de 20 minutos

La medida consiste en sesiones de veinte minutos una vez por semana. En ellas, la perra se sienta al lado del menor para escuchar y reaccionar a sus estímulos. De esta forma, los pequeños leen un libro e interactúan con el animal lo que repercute positivamente en su motivación y en la promoción de sus habilidades lectoras y de comprensión, además los niños mejoran la relación social con sus iguales.

Para trabajar con los menores el programa ha seleccionado a perros de terapia porque son muy tranquilos, de forma que pueden estar todo el tiempo acostados al lado de los niños y pendientes de su actividad. Todos los canes participantes pasan un examen cada dos años para valorar sus capacidades de tolerancia. Asimismo, se valora además el vínculo que le une a su guía, que en este caso es Laura González, coordinadora del programa en la provincia de A Coruña.

Los pequeños que participan en el programa son seleccionados por el departamento de orientación del centro, y suele tratarse de niños con dificultades nivel social, lectora. En función de cada caso se dan unas pautas diferentes para trabajar con ellos. Desde la organización aclaran que en el futuro se tratarán también otros problemas como el TDAH y del autismo.

“Los niños mejoran sobre todo en lecto-escritura, a nivel de comprensión lectora, aumento de vocabulario, rapidez de lectura y sobre todo lo que notamos es un aumento del autoestima. Son niños que están perdiendo la seguridad en sí mismos bien porque tienen alguna dificultad que otros no tienen. Esto supone un empujón, ya que no hay risas, no hay juicios y todo es en positivo. Se relajan y empiezan a leer con una mayor fluidez”, comenta Laura González, coordinadora del programa. Ella insiste además en que esta motivación les dura a los pequeños toda la semana. “El lunes viene Nora y hay que leerle, tenemos que escoger un libro”, apuntan los escolares que participan en este programa. “Vienen muy animados al cole porque saben que van a estar con Nora. Los vamos a buscar a clase y eso también les da protagonismo respecto a otros niños y niñas”, comenta la responsable.

En la sesión de hoy ha estado presente la concejala de Educación del Concello de Culleredo, Jéssica Méndez, que explicó que “hemos querido instaurar este programa en Culleredo porque ha funcionado muy bien en otros municipios y porque realmente es eficaz. Es una manera muy bonita de trabajar con niños que lo necesitan y en este caso seguiremos fomentando que este tipo de iniciativas se lleven a cabo en nuestro municipio”, manifestó Méndez.

Cultura