El Español
Cultura
|
Conoce Santiago

Los mejores conciertos del Xacobeo en Santiago de Compostela: de los Rolling Stones a Muse

Bruce Springsteen, Prince, Iggy Pop, The Rolling Stones, Bob Dylan, Muse... En un Xacobeo tan atípico como 2021 recordamos los mejores conciertos celebrados en Santiago con motivo del Año Santo.
Mick Jagger durante el concierto de 'The Rolling Stones' en el Monte do Gozo en 1999.
Mick Jagger durante el concierto de 'The Rolling Stones' en el Monte do Gozo en 1999.

El Año Santo Xacobeo es sinónimo de grandes conciertos de artistas de primer nivel mundial, uno de los principales reclamos de esta celebración. Aunque tradicionalmente se han repartido por toda Galicia, Santiago -y más concretamente el Monte do Gozo- ha sido su principal escenario.

Esta tradición empezó en 1993, con el primer Xacobeo moderno, en el que Bruce Springsteen inauguró el Auditorio do Monte do Gozo, por el que más tarde pasarían artistas de la talla de Prince, B.B. King, The Rolling Stones, Bob Dylan, Muse, Red Hot Chili Peppers o Arcade Fire.

El festival O Son do Camiño había mantenido también esa misma esencia, pero 2020 obligó a parar en seco toda la planificación de grandes conciertos, que tendrán que esperar a 2022 o al próximo Año Santo.

Aunque la pandemia impedirá disfrutar de grandes conciertos organizados con motivo del Año Santo Xacobeo 2021, estos espectáculos ya forman parte de la memoria colectiva de la capital de Galicia.

Compostela 93

Entrada del concierto de Prince en el Monte do Gozo en 1993.
  • ¿Quién? Bruce Springsteen, Prince, Jean-Michel Jarre, B.B. King.
  • ¿Dónde? Auditorio do Monte do Gozo.
  • ¿Cuándo? 9 de mayo, 17 de agosto, 29 de septiembre de 1993.

El primer Año Santo Xacobeo moderno, con grandes conciertos y el estreno del Monte do Gozo, fue el de 1993, con Bruce Springsteen como responsable de esa primera puesta de largo. The Boss dio el pistoletazo de salida a esta nueva era con un espectáculo de cerca de tres horas, como acostumbra.

Sin embargo, aquel año también hubo otros conciertos, todos ellos bajo el paraguas de Compostela 93 pero en diferentes fechas, con Prince, Jean-Michel Jarre o B.B.King.

The Rolling Stones

Entrada del concierto de 'The Rolling Stones' en Santiago en 1999.
  • ¿Quién? The Rolling Stones, Los Suaves.
  • ¿Dónde? Auditorio do Monte do Gozo.
  • ¿Cuándo? 15 de junio de 1999.

El gran acontecimiento del Año Santo de 1999 fue, sin duda, el concierto de The Rolling Stones en el Monte do Gozo, el único ofrecido en España en su gira Bridges to Babylon tras haber ofrecido otros espectáculos en la península -incluyendo uno en Vigo- en la gira No Security.

En una calurosísima tarde de junio, Los Suaves ofrecieron un pequeño espectáculo de media hora para telonear a "sus satánicas majestades", que abrieron el concierto con un "boas noites Galicia" de Mick Jagger para continuar con Jumping Jack Flash.

Después llegarían dos horas en los que los Rolling demostraron estar en plena forma, con clásicos como Respectable, Ruby Tuesday, Paint It Black o, ya para cerrar, Brown Sugar y Satisfaction.

Concertos do Novo Milenio

Cartel de los 'Concertos do novo milenio' del Xacobeo 2004.
  • ¿Quién? Red Hot Chili Peppers, Bob Dylan, Chemical Brothers, Massive Attack, Iggy Pop, Muse, The Corrs, The Cure y otros.
  • ¿Dónde? Auditorio do Monte do Gozo.
  • ¿Cuándo? 27 de junio y 15, 16 y 17 de julio de 2004.

El Auditorio do Monte do Gozo ha acogido a artistas de primer nivel, pero nunca a tantos a la vez como en 2004, con un festival denominado "Concertos do novo milenio" que reunió a nombres de la talla de Red Hot Chili Peppers, Bob Dylan, Chemical Brothers, Massive Attack, Iggy Pop, Muse, The Corrs o The Cure.

Entre todos ellos destacaba especialmente el cabeza de cartel del último día: Bob Dylan, quien interpretó clásicos como Like a rolling stone, All along the watchtower o Mr. Tambourine Man y contó con un espectador de excepción, el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

Aquella jornada dejó una de las anécdotas más particulares de estos eventos: antes de la actuación de Dylan estaba previsto que actuase el artista californiano Gary Jules, pero los integrantes de su banda se retrasaron y la encargada de amenizar la espera fue Eva Amaral, quien había acudido como espectadora.

Festival Xacobeo 2010

  • ¿Quién? Muse, Pet Shop Boys, Jónsi.
  • ¿Dónde? Auditorio do Monte do Gozo.
  • ¿Cuándo? 27 de agosto de 2010.

El de 2004 no fue el único concierto que ofreció Muse con motivo de un Año Santo. Después de haber tocado entre gigantes seis años antes, en 2010 volvieron ya consolidados como uno de los mejores grupos de rock del panorama internacional.

Con sus álbumes Black Holes and Revelations y The Resistance debajo del brazo, el trío liderado por Matt Bellamy ofreció un concierto de 90 minutos en el que desplegó todo su virtuosismo.

Antes de Muse había pasado por el escenario del Monte do Gozo Jónsi, el vocalista del grupo finlandés Sigur Rós, mientras que después de los británicos llegó el turno de Pet Shop Boys, aunque muchos de sus fans en Galicia no pudieron acudir, ya que su incorporación al festival se anunció cuando ya no quedaban entradas.

MTV Galicia 2010

  • ¿Quién? Arcade Fire, Cornelius 1960, Echo & The bunnymen, The temper trap.
  • ¿Dónde? Auditorio do Monte do Gozo.
  • ¿Cuándo? 5 de septiembre de 2010.

Los canadienses Arcade Fire fueron el principal reclamo del festival MTV Galicia 2010, el último gran espectáculo vivido en Santiago con motivo del Año Santo Xacobeo.

El grupo dedicó la mayor parte de su concierto a su último disco, el ya clásico The Suburbs, y dedicaron una canción a los peregrinos: Intervention, de su disco Neon Bible.

Cultura