El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los médicos de A Coruña vuelven a manifestarse por la sobrecarga en la Atención Primaria

Profesionales sanitarios de toda Galicia se han unido a la protesta a las puertas de sus centros de trabajo y avisan de que repetirán el gesto todos los jueves si no se soluciona la situación
13:22 · 13/02/2020
EP
Médicos en huelga en el centro sanitario San José de A Coruña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos de centros de salud coruñeses y de toda Galicia han vuelto a protestar este jueves a las 12:00 horas a las puertas de sus centros de trabajo para pedir soluciones a la sobrecarga en Atención Primaria y disponer de tiempo suficiente para atender los pacientes.

Estos profesionales sanitarios denuncian que "no hay cambios" para mejorar el nivel asistencial. "Seguimos con sobrecarga diaria", ha denunciado esta mañana el doctor Ramón Veras, presente en la protesta de A Coruña. Además, el personal de la ciudad herculina ha criticado también que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase un nuevo hospital cuando "no vale de nada si no se resuelven los problemas de Atención Primaria".

Otra de sus principales reivindicaciones es conseguir disponer de "tiempo suficiente" para atender a los pacientes, algo que en la actualidad no pueden hacer" por la cantidad de personas citadas. "Seguiremos con concentraciones todos los jueves porque el diálogo está cerrado", han advertido los médicos, que aseguran que lo que mantiene la Consellería de que han llevado a cabo el 95% de las medidas "no es así".

Sin respuesta de la Xunta

El doctor Xosé María Dios, de la Asociación en Defensa da Sanidade Pública y que se ha concentrado en el centro de salud de Outes, ha manifestado que "la gente sigue muy cabreada" y ha lamentado que, pese a la manifestación "masiva" del pasado domingo, siguen "sin ninguna comunicación por parte de la Administración"."La Administración piensa más en el 5 de abril (jornada electoral) que en resolver la sanidad de Galicia", ha sentenciado.

Por su parte, la Plataforma SOS Sanidade Pública ha apoyado las concentraciones convocadas de nuevo este jueves en los centros de salud de Galicia para reivindicar cambios y mejoras de la Atención Primaria frente al "deterioro por la política de recortes de recursos y de sometimiento a los burócratas de las gerencias hospitalarias".

Actualidad