El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los incendios de Ourense, controlados o extinguidos tras quemar más de 7.500 hectáreas

El fuego de Vilariño de Conso afectó a 817 hectáreas finalmente, aunque la estimación provisional era significativamente mayor
Vista de los puntos de fuego del incendio en la parroquia de Montes, en Cualedro, el 14 de septiembre.
Rosa Veiga – Europa Press
Vista de los puntos de fuego del incendio en la parroquia de Montes, en Cualedro, el 14 de septiembre.
Ofrecido por:

OURENSE, 17 Sep. (EUROPA PRESS)

Todos los incendios de Ourense de los que informa la Xunta por su envergadura están controlados o extiguindos, entre ellos el mayor, el de Lobios, que afecta provisionalmente a unas 2.000 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Las últimas mediciones, aún provisionales, sitúan la superficie dañada por los fuegos que afectaron a varias localidades desde el fin de semana en unas 7.500 hectáreas. Inicialmente se había computado una superficie mayor, ya que se calculaban unas 2.000 hectáreas arrasadas en el de Vilariño de Conso y se han concretado 817.

Controlados han quedado a partir de las 20.00 horas de este jueves los fuegos registrados en Montederramo, tras calcinar una superficie de 30 hectáreas; Chandrexa de Queixa, con 500 hectáreas afectadas, según las primeras mediciones provisionales; y los dos registrados en Manzaneda, que han arrasado 850 y 400 hectáreas, respectivamente.

Controlado ha quedado también el fuego de Lobios, tras afectar a unas 2.000 hectáreas del Parque do Xurés. También está controlado el que, en territorio de Muíños, afecta al mismo parque, y que llegó procedente de Portugal. La superficie afectada en este segundo fuego es de 150 hectáreas.

Asimismo, permanece controlado desde este miércoles el fuego que se registró en la parroquia de Rebordechau, en Vilar de Barrio. De acuerdo con las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de 700 hectáreas.

Extinguidos

Extinguido ha quedado a las 20.34 horas de este jueves el principal incendio de Cualedro, con 1.300 hectáreas afectadas; y también un segundo fuego que ha afectado a 68 hectáreas de monte raso.

También han quedado extinguidos los de A Pobra de Trives (50 hectáreas de monte raso afectadas), Rairiz de Veiga (251,5 hectáreas afectadas), A Mezquita (524,91 hectáreas), Vilariño de Conso (817 hectáreas afectadas) y Muíños (32,3 hectáreas afectadas).

Los ecologistas exigen revitalizar el rural

El Comité en Defensa do Monte Galego ha clamado por una serie de medidas para combatir la ola de incendios que han asolado la provincia de Ourense desde el pasado sábado, como trasladar los "equipos de extinción a un mando único", potenciar la creación de empleo fijo y la "revitalización del rural", así como "trasladar al ámbito educativo los contenidos y conocimientos ambientales", entre otras.

La plataforma, que aúna a diversos grupos ecologistas y partidos de la oposición, reunió ayer por la tarde en su convocatoria frente al edificio de la Xunta en Ourense a alrededor de un centenar de personas que han gritado Lumes, nunca máis, han portado una pancarta con el lema "Si perdemos los árboles, lo perdemos todo" y han colocado unas velas con las letras "OU" acompañadas de ceniza como símbolo de protesta. También han pedido la dimisión del conselleiro de Medio Rural, José González.

Entre las principales proclamas que ha exigido el Comité, trasladadas a través de un manifiesto, están la de "fomentar en la sociedad valores que favorezcan comportamientos compatibles con la preservación del medio" mediante "campañas de concienciación y sensibilización"; aunar los equipos de extinción bajo el mando único de la Consellería do Medio Rural, evitando su "transferencia a los ayuntamientos"; e inculcar en el ámbito educativo los conocimientos necesarios para la mejora de los entornos forestales.

Un momento de la protesta, ayer en Ourense (Europa Press).

Asimismo, los colectivos ecologistas y políticos han reclamado que se efectúen "movilizaciones productivas de las tierras asignándoles las localizaciones más ajustadas" para eludir, así, "el aumento de la superficie ocupada por especies de crecimiento rápido", a la vez que recuperar terreno útil, "parámetro en el que Galicia ocupa el último puesto de la Unión Europea", han criticado.

De igual forma, el sector ha instado a "fomentar la creación de empleo" y estabilizar la situación laboral de las personas que trabajan en la "multifuncionalidad del monte", al mismo tiempo que han implorado por la "revitalización del rural" y el "incremento de las inversiones para prevención": "Deberían ser superiores a las de extinción", han denunciado públicamente.

Finalmente, han centrado el foco en la "puesta en marcha inmediata de planes de restauración y recuperación de las zonas afectadas por los incendios en los últimos años" y en estimular "la creación de sectores industriales y empresariales" que dediquen "su trabajo" a "la conservación de masas forestales".

Actualidad