El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los hosteleros de A Coruña vuelven a exigir indemnizaciones en las calles

Varios colectivos se reunieron en el Obelisco esta mañana en un acto de protesta al que no acudió la asociación provincial
Concentración de hosteleros en A Coruña.
Quincemil
Concentración de hosteleros en A Coruña.
Ofrecido por:

Nueva concentración de la hostelería coruñesa para exigir un rescate de su sector. Más de un centenar de personas se movilizaron en el Obelisco este mediodía para mostrar su descontento con la actual situación, que les impide abrir sus negocios y no se les garantizan ayudas que lo reviertan.

Diferentes asociaciones como SHostalería o Ascega estuvieron presentes en este acto al que no acudió la asociación provincial de hosteleros, presidida por Héctor Cañete, tal y como apuntan los presentes. A lo largo del Cantón Grande, los responsables de conocidos negocios de la ciudad portaron carteles e hicieron ruido con cacerolas.

Se leyó un manifiesto en el que pidieron el cese de la criminalización del sector, señalado como foco de infección y de descontrol. Exigen un rescate sectorial y las indemnizaciones a las que, consideran, tienen derecho por Ley.

Entre otras cuestiones, piden al Estado la unificación de ERTEs y su ampliación hasta que se retome la normalidad, la exoneración del 85 % de la parte de la cotización empresarial a la Seguridad Social, de la cuota de autónomos y la devolución de lo pagado desde que comenzó la pandemia. También piden un IVA reducido para el sector hasta que se recupere la actividad o el aplazamiento, fraccionamiento, supresión o modificación de tasas e impuestos de Hacienda hasta finales de 2022.

A la Xunta de Galicia le exigen una compensación de los impuestos y tasas autonómicas abonadas en el 2021 y 2021, ayudas directas para compensar el 75 % de las pérdidas y la reestructuración para la financiación hecha a través de las líneas del IGAPE. Por último, al Concello le piden que destine al menos el 1 % de su presupuesto al sector y a la Diputación que los incluya en los planes de turismo.

Próxima parada: Santiago

El día 13 de marzo hay convocada una manifestación en Santiago de Compostela de toda la hostelería gallega. Durante la concentración de hoy se ha recordado esa fecha y se ha invitado a acudir a todos los hosteleros para conseguir ese rescate.

Actualidad