El Español
Actualidad
|
Galicia

Los gallegos, entre los españoles que menos utilizan la mascarilla

Los ciudadanos de Lugo son los más irresponsables, mientras que los residentes en la provincia de Ourense son los que más utilizan este elemento de protección
iStock

¿Hacemos los gallegos un uso responsable de la mascarilla? Desde el pasado 21 de mayo es obligatorio llevar mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad. Una medida que se endureció en la comunidad gallega al decaer el estado de alarma y recuperar el Gobierno autonómico las competencias en esta materia.

Sin embargo, pese a la obligatoriedad de llevar este elemento de protección, hay quien sigue caminando por la calle sin cubrirse la boca y la nariz. En los establecimientos cerrados, la norma se cumple porque son los propios responsables del local quienes instan a las personas a colocarse la mascarilla. Seguro que todo esto te resulta familiar, y es que seguramente hayas vivido en persona alguno de estos episodios.

¿Se respeta la norma en Galicia? ¿Somos los gallegos cumplidores a la hora de llevar la mascarilla? Según se desprende del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que incluye un ránking geográfico sobre el uso de la mascarilla, los gallegos nos situamos entre los españoles que menos utilizan las mascarillas.

Este estudio incluye un mapa con el porcentaje de participantes que no usaron este protector buconasal entre las semanas del 18 de mayo al 22 de junio. Según estos datos, Guipúzcoa está a la cabeza de España: en esta provincia vasca solo el 45'5% de la población se cubre la nariz y la boca como medida de protección frente al coronavaris. En el otro extremo se encuentran las provincias de Jaén y Cáceres, donde el 96,1% de su población utilizan las mascarillas.

Mapa del uso de la mascarilla (Fuente: Informe del Ministerio de Sanidad)

Si nos centramos en Galicia, en Ourense son los más responsables, ya que casi el 95% de su población hace un uso responsable de la mascarilla. En el lado opuesto se encuentran los ciudadanos de Lugo: el 81% de sus vecinos se tapan la boca y la nariz.

En las provincias de Pontevedra y A Coruña el uso es prácticamente similar, en el Sur el porcentaje de personas que la usan es del 84,5; apenas cuatro décimas más que en A Coruña, donde el 84,9% usan correctamente la mascarilla.

Estos datos corresponden a la última semana del estudio, que comprende del 15 al 22 de junio. Sin embargo, si echamos la vista atrás y analizamos los datos de la semana del 18 al 25 de mayo, las cifras son bien diferentes.

Mapas por semanas del uso de la mascarilla (Fuente: Informe del Ministerio de Sanidad)

La población ourensana es responsable desde el principio: en la primera semana de uso obligatorio de la mascarilla, un 75,6% de su población ya utilizaba este protector buconasal. Mientras, en Pontevedra en la primera semana tan solo un 59% de sus ciudadanos salían a la calle protegidos con mascarillas.

Pese a que, según los datos de este estudio, la población esta más concienciada sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, todavía queda camino por recorrer. El uso de este elemento de protección debe seguir extendiéndose en Galicia.

Actualidad