El Español
Cultura
|
Audiovisual

Los futuros Spielberg se forman en un pequeño taller de cine de un videoclub coruñés

Aínda DVD, en Monte Alto, es el negocio del canadiense Jamie, un estudiante de cine de los 80 que transmite su amor por el séptimo arte a los jóvenes coruñeses con clases de una semana
Ofrecido por:

Aínda DVD, en el barrio coruñés de Monte Alto, es uno de los pocos supervivientes de la ciudad en lo que a videoclubs se refiere y los tiempos de pandemia y la complicada situación de este tipo de negocios en la actualidad le ha llevado a su dueño, Jamie, a reinventarse. La solución que ha encontrado para ello es la realización de talleres de cine para jóvenes y quién sabe si uno de estos pequeños amantes del séptimo arte terminará siendo el día de mañana el próximo Spielberg.

El responsable del videoclub coruñés apostó por realizar esta iniciativa (cuya primera edición realizó en 2019 con hijos de amigos) porque estudió cine en los 80 en su Canadá natal y conoció en 2019 a un par de chicos que eran actores y guionistas de cine y juntos decidieron desarrollar una versión piloto de la idea.

"Los talleres están orientados a jóvenes que pasan por el videoclub y que tienen interés en el cine, son por las mañanas y les enseñamos cómo funciona todo lo relacionado con este campo, sobre todo este verano en el que muchos no van a campamentos por el coronavirus", detalla Jamie, a lo que añade que desde su negocio ofertan "siete semanas de talleres de cine básico y avanzado y de trabajo con los novatos con cámaras, luces o micrófonos". El canadiense se muestra entusiasmado con la actividad porque reconoce que para esta semana las plazas ya están agotadas y para otras fechas "sólo hay tres o cuatro plazas libres".

Jamie, el responsable de Aínda DVD. Fuente: Quincemil

Jamie concreta que "no enseñan sobre películas en particular", sino que se orientan más a mostrar "cómo funciona el cine (planos, movimientos de cámara, guiones, storyboard...) y a salir a la calle con cámaras y trípodes para que los chicos graben sus propios filmes". Además, el responsable de Aínda DVD cuenta que utiliza las películas que tiene en el videoclub para que los chicos entiendan la "teoría del movimiento" por ejemplo, para luego llevar estas enseñanzas a la práctica con ellos en la calle, a lo que sigue posteriormente nociones sobre edición digital de lo grabado y la subida de las películas a youtube.

La interpretación en el punto de mira

El canadiense cuenta ilusionado que su objetivo final con los talleres "es crear cine para que después de cinco días de enseñanzas los chicos tengan el gusanillo de hacer películas en casa", al mismo tiempo que cuenta que el precio (75 euros por una semana) es "lo más ajustado posible" ya que tiene que cubrir los equipos y el seguro, entre otras cosas.

Entre los planes futuros para esta iniciativa, Jamie contempla que los alumnos pasen por todos los papeles (director, cámara, claqueta, actores...), un objetivo para el cual buscará a alguien que le ayude para complementar los conocimientos que él imparte con nociones de interpretación para que los chicos puedan aspirar a ser como los actores de las películas que admiran. "Las decenas de alumnos que han pasado por aquí se han ido satisfechos y queremos ofrecer más horas adicionales a la semana para preparar a los que quieran para los concursos de cine de jóvenes", concluye.

Cultura