El Español
Cultura
|
Educación

Los estudiantes gallegos podrán recuperar los conocimientos no adquiridos este curso

El Plan de refuerzo se desarrollará mediante ajustes curriculares según las necesidades individuales del alumnado y se extenderá, como mínimo, durante el primer trimestre del nuevo curso
Pixabay

El alumnado gallego contará con planes de refuerzo y recuperación elaborados por los equipos docentes, con la finalidad de que recuperen los aprendizajes imprescindibles no adquiridos este curso 2019-2020. Así se establece en las instrucciones que la Consellería de Educación, Universidade y Formación Profesional teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

Estos planes se elaborarán a partir de los informes individualizados redactados a la finalización del curso 2019/2020 y de la evaluación inicial y reforzarán los elementos curriculares esenciales y las competencias y aprendizajes imprescindibles del pasado año académico, con el fin de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. El Plan de refuerzo se desarrollará mediante ajustes curriculares, según las necesidades individuales del alumnado demostradas por los resultados de la evaluación inicial y se extenderá, como mínimo, durante el primer trimestre del nuevo curso.

Asimismo, las programaciones didácticas deberán recoger los aprendizajes y competencias clave no adquiridas en el curso escolar precedente, con el fin de detectar las necesidades del alumnado. En ellas constarán las adaptaciones necesarias que la docencia semipresencial o no presencial pudieran requerir, de ser necesario poner en marcha este tipo de enseñanza, identificando de forma expresa aquellos aprendizajes imprescindibles para la adquisición de las competencias clave, así como el diseño de tareas globales y de las estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para la consecución de este objetivo.

Programa de acogida

Según las instrucciones publicadas hoy, cada centro desarrollará también un Programa de acogida, con el fin de facilitar la incorporación del alumnado afectado por la suspensión de la actividad lectiva presencial durante el último trimestre del curso pasado. Será elaborado por un equipo directivo en colaboración con el departamento de orientación y las correspondientes tutorías.

El programa consistirá en la organización de actividades globalizadas para informar al alumnado y familias de aspectos como los elementos clave de adaptación del centro al nuevo curso, de las nuevas normas de organización y funcionamiento del colegio y de las actuaciones de prevención, higiene y protección.

Asimismo, en el marco de este programa se informará de las acciones formativas previstas para la mejora de la competencia digital del alumnado necesaria en las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial y no presencial; así como de las medidas relativas a los aspectos emocionales y sociales.

Horario de libre configuración

El próximo curso el horario de libre configuración de los centros se destinará preferentemente al refuerzo de las materias troncales en primaria y en la ESO, incluyendo también la Lengua Gallega y Literatura en las dos etapas. La evaluación de este refuerzo estará integrada en la materia objeto del refuerzo.

Además, con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la educación primaria y el primer curso de la ESO, la organización curricular de primero de la ESO consistirá en una propuesta flexible de agrupación de materias por ámbitos de conocimiento. Esta propuesta se concretará por parte de los centros en función de sus propias características y de las necesidades recogidas en los informes individuales del alumnado procedente del sexto curso de Educación Primaria.

Los centros podrán a su vez organizar agrupamientos específicos en cuarto de la ESO, a lo que accederán de forma prioritaria los estudiantes que hayan cursado y superado el programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento y continúen teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

Además del profesorado que se incorpore a los centros para hacer posibles los desdoblamientos precisos, la Consellería de Educación dotará a los centros de profesorado de apoyo y refuerzo a través de los Contratos-Programa y del programa ARCO (Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación) y que podrán colaborar en el desarrollo de las dichas medidas. En cuanto a Formación Profesional, la resolución de inicio de curso también publicada ayer indica como novedades la integración en los módulos de segundo curso de los resultados de aprendizaje no conseguidos en el primer curso con el fin de favorecer la adquisición de la competencia general del título.

Además en el curso 2020/2021 los centros tendrán la posibilidad de establecer franjas horarias (hasta un máximo del 20% en el régimen común y del 33% en presencial de adultos) para la realización de formación telemática en los módulos de los ciclos que se imparten de forma presencial. En FP a distancia se incorpora la posibilidad de realizar las tutorías colectivas y las pruebas parciales mediante medios telemáticos.

Cultura