El Español
Economía
|
Empresas

Los ERTE presentados en Galicia rozan los 14.000, con más de 71.000 afectados

PSA, Finsa o Decathlon han sido algunas de las últimas empresas en acogerse a esta medida para recortar costes
14:27 · 24/03/2020
FINSA
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas gallegas durante el estado de alarma siguen en aumento y son un total de 13.976, con 71.084 trabajadores afectados.

En concreto, hay un incremento este martes del 70% en las cifras de ERTE en la Comunidad gallega en solo 24 horas, ya que el lunes los expedientes de regulación era 8.276.

Según datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, la pandemia del coronavirus ha provocado hasta la fecha 5.422 ERTE en la provincia de A Coruña, que está a la cabeza con 25.322 trabajadores afectados. Le sigue Pontevedra, con 4.576 expedientes y 24.564 empleados.

A más distancia están los 1.845 ERTE a los que han recurrido empresas en la provincia de Lugo, con 6.285 trabajadores; y los 1.715 en Ourense, con 6.523 empleados.

A estas cifras hay que sumar los 402 expedientes en empresas en toda la Comunidad, con 8.390 afectados; así como los 16 ERTE presentados de carácter estatal, si bien la Xunta no dispone en este caso de los datos desagregados de trabajadores en Galicia.

Finsa: 1.600 afectados, el 80 % de la plantilla

El grupo maderero Finsa ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas en sus cuatro plantas en Galicia, que afecta a un total de 1.609 empleados, alrededor del 80% de su plantilla en la Comunidad.

El ERTE debido a la crisis del coronavirus tiene una duración hasta el 30 de abril, que afectará a: 808 empleados en la planta principal de Santiago; 384 empleados, en Rábade (Lugo); 280, en Padrón (A Coruña); y 137 San Cibrao das Viñas (Ourense). Por su parte, alrededor de 335 personas continuarán teletrabajando.

Según traslada la compañía a Europa Press, la cobertura en el mes de marzo es de hasta un 90% de complemento del salario, 80% de pagas extras y 100% de vacaciones. En abril, se cubre hasta un 85% de complemento de salario, también 80% de pagas extras y 100% de vacaciones.

Además, se mantiene una comisión específica de prevención de riesgo en cada fábrica para la supervisión de protocolos y medidas de seguridad para los que tengan que trabajar.

Los empleados de plantilla que continúan con su trabajo son aquellos que pueden realizar teletrabajo, mientras que los afectados por el ERTE son principalmente operarios de las fábricas.

Decathlon: 11 tiendas en Galicia y 92 % de afectados

Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.886 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

En la Comunidad gallega, Decathlon cuenta con 11 tiendas repartidas por: A Coruña (2), Santiago (2), Vigo (2), Oleiros (A Coruña), Ferrol, Lugo, Ribadeo (Lugo) y Ourense.

En concreto, este proceso afecta al 92% de la plantilla de la compañía en España, según informaron fuentes sindicales a Europa Press, que han precisado que han quedado desafectados algunos centros, aunque otros como el de Getafe se ha visto afectado al haberse dado casos de coronavirus.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado de que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuado un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta 'online'.

Economía