El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Los empleados de Alcoa denuncian la poca solvencia del Grupo Riesgo y se sienten engañados

Los trabajadores de la planta de A Coruña protestan en un comunicado por la falta de preocupación del gobierno de A Coruña por su precaria situación y han solicitado una nueva reunión de la mesa industrial
Instalaciones de Alcoa en A Coruña.
EP
Instalaciones de Alcoa en A Coruña.
Ofrecido por:

Los trabajadores de la planta de aluminios de A Coruña, Alcoa (ahora Alu Ibérica) han emitido un nuevo comunicado para denunciar "la grave situación que están viviendo" a raíz que el pasado 15 de abril se les informase sin aviso previo de que la gestión de las plantas de la ciudad herculina y de Avilés pasaban a estar controladas por el Grupo Industrial Riesgo (ha adquirido el 75% de la gestión de las plantas) después de que el fondo suizo Parter Capital se las vendiese. Además, los afectados alertan de que esta venta de las plantas "demuestra la falta de solvencia para llevar a cabo el plan industrial comprometido" y achacan a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el "no molestarse en preguntar por su situación siendo de la poca industria que queda en la ciudad".

Los trabajadores manifiestan en el comunicado que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo "que en ningún momento el Comité de Empresa fue informado ni se le proporcionó documentación alguna de la venta de Parter Capital al Grupo Riesgo" y califican su situación actual "de una gravedad extraordinaria" a la vez que achacan los problemas "a la dejadez de las administraciones". "Los empleados hemos realizado una lucha incansable para conseguir que el Ministerio de Industria creara una mesa industrial para la viabilidad de las plantas en donde participaron las Comunidades Autónomas, la representación de los trabajadores y en la que también se consiguió sentar a Alcoa a pesar de que lo único que quería era cerrarlas" afirman los trabajadores de la planta de aluminios, a lo que añaden que "en esa mesa se establecieron las garantías para la viabilidad de las plantas y el empleo pero solo se convocó una vez por el Ministerio de Industria desde que se vendió la empresa el 31 de julio de 2019".

A su vez, los afectados alegan que "la venta que realizó Parter Capital Group al Grupo Industrial Riesgo demuestra su falta de solvencia para llevar a cabo el plan industrial comprometido" y ponen de manifiesto que ambos reconocieron estar en negociaciones desde septiembre 2019, "lo que demuestra que Parter en ningún momento estaba interesado en llevar a cabo el plan industrial para la viabilidad de las plantas y el mantenimiento del empleo". "Nos han estafado y robado nueve meses a los trabajadores de las plantas que no hemos visto un solo tornillo nuevo de todo lo que se prometió", aseguran, y piden explicaciones a Alcoa sobre la razón por la que "vendieron la empresa a un grupo industrial que no ofrecía la solvencia que siempre reclamó".

Los trabajadores también califican al Gobierno y a las administraciones autonómicas como "grandes responsables de este engaño" y recuerdan que "en el acuerdo final entre Alcoa y Parter Capital Group los empleados se negaron bloqueando las negociaciones durante varios días". "Llegados a estas alturas no podemos confiar en alguien que como el Grupo Industrial Riesgo aparece de manera completamente anormal en nuestras vidas y sin dar ningún tipo de documentación de su solvencia o de haber adquirido las empresas, algo que a día de hoy todavía no se ha producido", dicen los empleados.

"La alcaldesa de A Coruña no ha preguntado por la situación"

Los trabajadores critican en el comunicado que mientras que en Avilés "las administraciones locales y autonómicas están defendiendo la viabilidad de la planta y están saliendo a ser críticos incluso contra el Gobierno del Estado aún siendo de su mismo partido", en la ciudad herculina "la alcaldesa no se ha molestado en preguntar por su situación a pesar de que son la poca industria que queda en la ciudad". "La Xunta de Galicia sólo aparece para criticar al gobierno estatal, pero nadie nos ha dicho nada y eso que también participaron en la mesa industrial del pasado martes. No entendemos por qué aún teniendo las competencias de industria transferidas no están más activos y auditando todo lo que está pasando en nuestra planta velando por su viabilidad y el mantenimiento del empleo", detallan.

Los últimos acontecimientos sobre este conflicto tuvieron lugar el pasado martes, cuando los representantes de los trabajadores de A Coruña exigieron a los responsables del Ministerio de Industria "que obraran con contundencia y que la única solución era la intervención de las empresas por parte del Estado para ser gestionadas por la SEPI o cualquier otro organismo del estado para asegurar la ejecución de las inversiones comprometidas (Alcoa) y llevar a cabo el proyecto industrial que garantice la viabilidad de la actividad industrial y el mantenimiento de la totalidad de los empleos". A su vez, los afectados han solicitado una nueva reunión de la mesa industrial para el seguimiento de la viabilidad de Avilés y A Coruña.

Gestores de Alu Ibérica implicados en fraude de gasoil

La fiabilidad de los nuevos dueños de la fábrica de aluminios se ha visto enturbiada debido a que los gestores David Doménech y Alexandra Camacho admitieron su detención el pasado 2014 tras haber estado implicados en un fraude de gasoil, un hecho al que quitaron hierro y sobre el que aseguraron que finalmente "no fueron imputados".

El entramado ilegal estaba dedicado a transformar gasóleo agrícola y de calefacción en otro para uso de coches y este fraude daba un margen de 28 céntimos por litro de combustible y estuvieron implicadas casi 50 estaciones de servicio de toda España que comercializaron más de 20 millones de litros de combustible adulterado.

Economía