El Español
Actualidad
|
Santiago

Los datos provisionales del cribado de la USC revelan hasta ahora un 1,2% de positivos

Un primer cribado en las residencias universitarias compostelanas se saldó con 16 positivos y la semana pasada arrancaron las pruebas en las facultades ubicadas en A Coruña, Ferrol, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense
Test serológico.
EP
Test serológico.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de cribado que están realizando las tres universidades gallegas para detectar la incidencia del coronavirus entre el alumnado avanzan a buen ritmo. El comité clínico que asesora a la Xunta puso el acento en este colectivo en las últimas semanas a raíz del incremento de casos detectado en municipios como Santiago de Compostela, tras constatar la celebración de reuniones privadas y fiestas en pisos, que podrían suponer un riesgo para la expansión del virus.

Tras un primer cribado en las residencias universitarias, que se saldó con 16 positivos confirmados en la capital gallega (la mayoría en centros o colegios mayores de titularidad privada), la semana pasada arrancó el proceso entre el resto de la comunidad académica mediante test serológicos remitidos por Sanidade. En concreto, de los test remitidos, 11.649 serán para el campus coruñés y 1.945 para el de Ferrol; en la USC se usarán 16.834 test en el campus de Santiago y 3.039 en el de Lugo; mientras que 8.646 test irán al campus de la ciudad olívica, 3.502 al campus de Pontevedra y 3.967 al campus de Ourense.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, trasladó este martes tras reunirse el comité clínico de expertos que se están detectando casos y aislando contactos estrechos y que "son más casos en las facultades" que en residencias, donde a su vez se ha registrado alguna PCR positiva en una segunda ola de cribado. No obstante, el titular autonómico no aportó cifras ni datos concretos al respecto. La Universidade de Santiago, por su parte, ha insistido en que las pruebas están demostrando "poca incidencia de positivos" entre el alumnado lo que, a su juicio, evidencia que este sector de la población no está siendo el responsable de la extensión de la pandemia.

El gerente de la institución, Javier Ferreira, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la implicación de la comunidad académica "está siendo muy alta", con cerca de 7.000 test hasta el momento y con una participación del 70 por ciento de aquellos que son convocados para realizar la prueba. Los datos provisionales registran, de momento, menos del 1,2% de casos positivos, a falta de confirmaciones mediante PCR, y el operativo está funcionando "de forma excepcional" gracias a la colaboración de voluntarios y alumnos de enfermería.

Operativo en Santiago

Entre 5.000 y 6.000 personas han participado en los test serológicos y se han presentado entre el 60 y 70% de los alumnos de la Universidade de Santiago (USC). Las pruebas se están realizando en el pabellón de deportes del Campus Sur, en el caso de Santiago de Compostela y en Veterinaria en las instalaciones de la universidad en Lugo. Esta circunstancia permite contar con un espacio adecuado y necesario para que los alumnos puedan esperar al resultado de los test y guardar las distancias de seguridad.

Cerca de un centenar de voluntarios se turnan para recibir a la gente, situarla y distribuirla por los 40 puestos repartidos en la zona, a cargo de estudiantes de 4º de Enfermería que están realizando las pruebas serológicas. Ana Isabel Silveira, decana de Enfermería, ha destacado la participación de este alumnado a costa de faltar a su formación práctica durante estos días. "Sin esto no sería posible hacer un cribado a 16.000 estudiantes, es una campaña importante y sin su ayuda sería imposible", ha incidido, sobre todo por la falta de presencia de personal de las autoridades sanitarias. En este sentido, ha pedido que el Sergas asegure las prácticas de estos alumnos a lo largo del curso, "que no se vean interrumpidas" ni limitadas.

Por otro lado, ha señalado que los resultados provisionales revelan una muy poca incidencia del coronavirus entre el alumnado y los profesionales, lo que está demostrando que "no son los estudiantes" los que están diseminando los contagios en el territorio y en la ciudad y que podría servir para focalizar la atención en otras vías o grupos de población.

Coruña y Vigo

El resto de instituciones académicas también siguen con esta tarea y este lunes la UDC arrancó los test en el personal PDI y PAS del campus ferrolano, además de continuar con las pruebas entre los alumnos de Ferrol y de A Coruña mediante un sistema de cita previa. El cribado llevado a cabo entre estudiantes de la Universidade de Vigo (UVigo), en el que ya han participado casi 2.600 personas, también continuará durante los próximos días, mientras la institución educativa emplaza a este miércoles para decidir si mantiene la teledocencia en varios centros.

Los trabajos se han completado en algunos centros de Ourense, mientras que en otros situados en el campus de Vigo todavía no han dado comienzo. Las personas que presentaron resultados positivos en los test rápidos han tenido que someterse a pruebas PCR en el Sergas para confirmar si se habían infectado. De este modo, se ha observado que al menos 21 alumnos arrojaron falsos positivos en los test rápidos, ya que las pruebas PCR a las que han sido sometidos con posterioridad han indicado que no se encontraban contagiados.

Precisamente, los resultados de los test remitidos por la Xunta han causado que la universidad decretase que las clases pasasen a impartirse de modo virtual en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte al menos hasta este martes. Además, se decidió aplicar la misma medida para el cuarto curso de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas hasta este viernes. Asimismo, este miércoles se evaluará si se mantiene la docencia virtual en estas titulaciones de acuerdo con los resultados de las pruebas PCR a las que se someterá a los posibles casos positivos de coronavirus detectados mediante test rápidos.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad