El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Los conserjes coruñeses protestan por la ampliación de su calendario laboral

El Gobierno local decidió que terminasen su trabajo el 10 de julio cuando habitualmente esto ocurre el 30 de junio y a pesar de que la gran mayoría votó en contra de esta decisión
Jesús Hellín
Ofrecido por:

Varios delegados sindicales de los conserjes de los colegios públicos de A Coruña se concentraron hoy en la plaza de María Pita antes de asistir al pleno municipal para protestar por la decisión del Gobierno de ampliar su calendario laboral hasta el 10 de julio. Los trabajadores, que normalmente terminan su trabajo el 30 de junio, conocieron esta decisión el lunes durante una reunión a la que fueron convocados con horas de antelación y en la que todos votaron en contra excepto tres, que se abstuvieron.

El martes, los conserjes recibieron una orden de los concejales de Personal y Educación en la que se les indicaba que debían acudir a sus puestos ayer, según recoge La Ser. Todos los centros excepto uno contaron con su presencia gracias a los suplentes. Los sindicatos CIG y CCOO explican que el Gobierno local justifica la decisión en la emergencia sanitaria generada por el coronavirus y en que los conserjes deben estar en los centros para recibir a las familias que acudan a formalizar la matrícula o a gestionar entregas de libros.

Los directivos de los centros deben permanecer en sus puestos hasta el 15 de julio por orden de la Xunta y reclaman desde hace años que los conserjes también prolonguen su calendario laboral, según explica la delegada sindical de los conserjes y miembro de CCOO, Marina Lorenzo. Estos puestos, sin embargo, son gestionados por los ayuntamientos, por lo que la orden del Gobierno gallego no les afecta. Los conserjes denuncian que ellos trabajan de mañana y tarde todo el año, frente a la jornada de mañana que tienen los directores de los centros, a excepción de un día a la semana.

Cultura