El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los compradores de Ferroatlántica aseguran su futuro

La Xunta desconoce "el alcance exacto" de la venta de Ferroatlántica pero exigirá cumplir "taxativamente" las concesiones
17:18 · 04/06/2019
Europa Press

MADRID/A CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

TPG Sixth Street, el fondo estadounidense que ha comprado las plantas hidroeléctricas y la fábrica de ferroaleaciones al Grupo Villar Mir, ha anunciado que abordará un plan de inversiones en estos activos para "incrementar su posición competitiva y su productividad".

El fondo ha manifestado asimismo su compromiso de "proteger las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores", la "sostenibilidad del negocio" y su voluntad de "reforzar el tejido industrial de Galicia", donde están ubicados todos los activos.

"Se trata de un ambicioso proyecto que busca consolidar la actividad de la compañía y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo", indicó en un comunicado Ithaka, la firma de TPG en España a la que el fondo ha confiado la gestión de las instalaciones de Ferroatlántica compradas a la corporación de Juan Miguel Villar Mir.

El fondo estadounidense se ha hecho con las diez centrales hidroeléctricas de esta compañía, que tienen una capacidad de generación de 167 megavatios (MW) y la planta de Cee-Dumbría, que fabrica unas 175.000 toneladas de ferrosilicio y aleaciones de manganeso. Todos los activos están ubicados en A Coruña.

TPG y Villar Mir confían en cerrar la operación en el tercer trimestre de este año, una vez obtengan las pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las autoridades locales.

"Futuro garantizado"

El fondo asegura que el futuro de la planta está "garantizado" dado que, en virtud del acuerdo de compraventa, Cee-Dumbría seguirá como proveedora exclusiva de Ferroglobe, y esta firma también del grupo Villar Mir se compromete a suministrarle todo el mineral y a comprarle toda la producción.

Todo ello, junto con el plan de inversiones, "garantiza el futuro de la planta y proporciona claridad al futuro de sus trabajadores", asegura el comprador.

"Este acuerdo contribuirá a reforzar el tejido empresarial gallego, dado que se trata de un ambicioso proyecto que busca consolidar la actividad de la compañía y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo", aseguró el consejero delegado de Ithaka, Alejandro Seco.

"Es un proyecto de futuro para el que esperamos contar con la colaboración de todos los actores de Galicia", añadió. "Estamos seguros de que nuestro esfuerzo conjunto será positivo para la compañía y el futuro de la comarca", indicó, de su lado, Michael Feldman de TPG Sixth Street Partners.

Ithaka, la rama del fondo estadounidense en España, es una sociedad conformada por exprofesionales de FCC Energía y Unión Fenosa.

Las reacciones del gobierno gallego

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este martes que el Gobierno gallego todavía desconoce "el alcance exacto" de la operación de Ferroatlántica, pero ha insistido en que exigirá que se cumplan "taxativamente" las condiciones de las concesiones hidráulicas.

En declaraciones a los medios antes de su participación en el encuentro 'Innovation Big Date', Conde ha asegurado que la "prioridad" de la Xunta es garantizar el cumplimiento de los condicionantes de las concesiones y la defensa de la actividad industrial y el empleo.

Sin embargo, ha indicado que hasta que haya una "comunicación formal" por parte de la empresa la Xunta no se pronunciará y a partir de la misma "se establecerán cuáles son las actuaciones que se tienen que promover".

Situación distinta

"Hay una situación que en estos momentos aparentemente es distinta a lo que se planteó en 2017 (cuando se pretendió la venta solo de las centrales hidráulicas) y es que la empresa lo que está trasladando es que va a mantener la unidad dentro de la empresa, tanto de las centrales hidroeléctricas como de las plantas industriales y, por lo tanto, en ese sentido seguirán operando los condicionantes de la concesión hidráulica, que es precisamente mantener la actividad industrial", ha explicado el conselleiro de Economía.

Así, Francisco Conde ha apostillado que esa es la actuación que desde la Xunta se va a garantizar para mantener el empleo y la actividad industrial y es lo que trasladará a Ferroatlántica "independientemente de quien sea el titular de las acciones".

"La empresa sabe que vamos a exigir con contundencia los condicionantes que se marcan en la concesión hidráulica y a partir de ahí la administración actuará con responsabilidad y garantizando los derechos de los trabajadores y la actividad industrial", ha añadido el titular de Industria.

Sabón

En cuanto a la planta de Sabón de la compañía, Conde ha admitido que se encuentra en una situación "muy difícil" y que, a su juicio, está "directamente vinculada" con que el Gobierno estatal no ha aprobado un estatuto para los consumidores electrointensivos.

"La situación de Sabón está vinculada con esta inacción del Gobierno. A Ferroatlántica ya le hemos trasladado la importancia de que Sabón tenga un plan industrial y que tenga desde su perspectiva una solución industrial que le permita una continuidad", ha lamentado el conselleiro.

Así, ha esperado que el Ejecutivo pueda resolver de forma "inmediata" cuál va a ser el escenario en cuanto al precio de la electricidad, para que Sabón "pueda tener respuestas".

"La situación es similar a la de Alcoa en A Coruña, que esa falta de acción y concreción por parte del Gobierno tiene a los trabajadores en una situación límite", ha criticado.

Actualidad