El Español
Cultura
|
Educación

Los centros de Bachillerato y FP de Galicia podrán optar por clases semipresenciales

Esta opción deberá ser autorizada por la Inspección educativa y podrán solicitarla los centros que, por su alta matrícula o número de enseñanzas que imparten, tengan dificultades para adaptarse a las medidas frente al COVID
Istock

Los centros educativos gallegos que impartan Bachillerato y Formación Profesional de grado superior podrán optar por la semipresencialidad durante este curso 2020-2021, si lo precisan.

Así se lo ha comunicado el conselleiro de Cultura, Educación e
Universidade, Román Rodríguez, en la reunión del Consejo Escolar de
Galicia, donde el titular del departamento educativo de la Xunta escuchó las sugerencias de los agentes participantes (profesorado, ANPAs, centrales sindicales, Administración local, Universidad, entre otros) de cara al inicio escolar.

La semipresencialidad en Bachillerato y FP de grado superior la podrán solicitar los centros que, por el número de enseñanzas que imparten, por su alta matrícula o por razones arquitectónicas, tengan dificultades para adaptarse a las medidas establecidas en el Protocolo de adaptación al contexto del COVID 19 en los centros de enseñanza no universitarios de Galicia.

En cualquier caso, esta opción deberá ser autorizada por la Inspección
educativa
, y estará siempre vinculada al contexto actual de la pandemia.

Por otro lado, se permitirá la instalación de mamparas protectoras en aulas o talleres para mantener la separación necesaria entre alumnos. La Xunta destaca que esta medida ya está avalada por el Comité Clínico que asesora a la administración sobre la evolución de la pandemia y, en todo caso, asegura no supone un paso atrás al compromiso de incrementar profesores en secundaria para aplicar los desdobles necesarios.

Esta medida se anuncia una semana después de la reorientación del protocolo autonómico ante el coronavirus en materia educativa, en el que se amplió al distancia de seguridad entre el alumnado en el aula y se reforzó el uso de mascarilla en los centros. Este cambio cogió por sorpresa a los equipos directivos, que ya habían trabajado y planificado el curso en función de las instrucciones anunciadas antes del verano.

En el caso de las enseñanzas que comienzan mañana (Infantil, Primaria y Educación Especial) no se baraja esta opción, dado que los centros ya están preparados para afrontar el curso escolar.

Cultura