El Español
Actualidad
|
Galicia

Los cambios de provincia en Galicia podrían tener que esperar hasta después de la Fase 3

No está claro que se pueda cambiar de provincia a partir del 8 de junio, cuando Galicia entraría en esta fase
Puente sobre el río Ulla uniendo los municipios de Padrón (A Coruña) y Pontecesures (Pontevedra)
Turismo Rías Baixas
Puente sobre el río Ulla uniendo los municipios de Padrón (A Coruña) y Pontecesures (Pontevedra)

Actualización: Fase 3: Se confirma que finalmente habrá movilidad entre provincias

Una de las noticias amargas del día de hoy es que el Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Xunta de Galicia de permitir los cambios de provincia dentro de la comunidad en esta Fase 2 de la desescalada. Galicia tendrá que seguir en esta fase hasta al menos el 8 de junio, ya que el tiempo mínimo entre fases es de al menos dos semanas. Sin embargo, no está claro que la movilidad entre provincias llegue con la Fase 3, según se ha sabido en las últimas horas.

Ayer el gobierno central confirmó qué territorios pasarían a la Fase 2 este lunes y cuáles estrenarían la Fase 3. Casi todo el país estará al menos en Fase 2, exceptuando la comunidad de Madrid, toda Castilla y León menos el Bierzo, Barcelona y Lleida. A fase 3 progresan las cuatro islas que llevan una semana de ventaja al resto: Formentera en las Baleares y la Graciosa, el Hierro y la Gomera en las Islas Canarias.

Dentro de las nuevas posibilidades en la fase 3 no está la de poder moverse entre provincias, según informan diferentes medios citando a las últimas normas del Ministerio de Sanidad. Hay cierta ambigüedad en este tema, y mientras unos medios indican que habrá que esperar hasta la "nueva normalidad" (es decir, como mínimo el 22 de junio), otros dicen que en la Fase 3 sí podrá haber movimiento entre provincias que estén en ese mismo momento de desconfinamiento.

Sanidad rechazó la movilidad interprovincial de Galicia en Fase 2

En las últimas horas se ha confirmado que el Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Xunta de Galicia de permitir la movilidad entre provincias gallegas, del mismo modo que puede hacerse en el País Vasco, y la única excepción es a la hora de moverse entre municipios limítrofes de las provincias, algo que se permite desde este lunes.

Actualidad