El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Los caballitos de A Coruña: Su dueño los ofrece para que vuelvan a Méndez Núñez

Se cumplen 50 años de la creación de una de las atracciones más populares para varias generaciones de niños coruñeses
17:48 · 09/10/2019
Carmen Martínez Torrón @superkarmen

Los caballitos de Méndez Núñez fueron un icono para varias generaciones de niños y su recuerdo todavía sobrevive en la retina de miles de coruñeses. Por unas pocas pesetas, podías montar en uno de ellos y dar una vuelta entre el Palco de la Música y Entrejardines. Uno podía incluso escuchar el imaginario relinche del jamelgo y el sonido metálico que dejaban en los adoquines sus herraduras.

Fue en el 2002 cuando se decidió poner fin a una tradición que este año hubiese cumplido medio siglo. La muerte de Luis Mediero en 1999 condicionó una de las atracciones más populares de la ciudad. Durante tres años, su esposa trató de continuar con el negocio familiar, pero su avanzada edad la acabó privando de ello. Ahora, los caballitos descansan a buen recaudo en un bajo alquilado de Melide.

"Mi intención y la de mi familia es que los caballitos vuelvan", dice claramente, Luis Mediero, hijo del creador de la atracción. "No queremos sacar ningún beneficio con ello, sino que alguna fundación los coja, los explote y use lo recaudado para alguna causa solidaria", continúa. Luis ya se ha puesto en contacto con empresas y fundaciones, pero no ha cuajado por el momento la idea. Él trabaja en Madrid, y le es inviable desplazarse para gestionar este asunto con mayor celeridad.

Un documental para que no caigan en el olvido

Hace un año y medio, Luis recibió la llamada de Fernando Pujalte. Le propuso hacer un documental de la historia de los caballitos. Aceptó la propuesta encantado y, desde entonces, están trabajando codo con codo en ello. Han ido recabando datos perdidos sobre esta atracción e imágenes y vídeos antiguos para ir creando este relato audiovisual.

"Desde Madrid es algo complicado. Tenemos muchas ideas y poco tiempo, pero hemos ido avanzando en la medida de nuestras posibilidades", señala Luis Mediero. Los cimientos de este proyecto se asientan sobre una cronología detallada de estos 50 años de historia de los caballitos. Desde su nacimiento, en 1969, a su desaparición en el 2002 y su posterior almacenaje.

"Mi familia quiere que vuelvan y los estamos ofreciendo gratis, sin ningún interés económico"

Luis MEdiero

"La gente está colaborando mucho con nosotros a través de las redes", cuenta Luis. Una de las aportaciones más especiales fue la de Carmen Martínez Torrón, que subió al grupo de Facebook creado por Luis una foto de su proyecto A Coruña, ayer y hoy en el que muestra una antigua imagen suya junto a su hermano en un caballito y el estado actual de la zona donde estaban, junto al Kiosko Alfonso.

Empezaron en María Pita

Luis Mediero, padre de Luis y creador de los caballitos, era el propietario de una carbonería en la calle Capitán Troncoso, en la Ciudad Vieja. "El negocio del carbón estaba de capa caída con la llegada del gas y mi padre se puso a pensar en un nuevo negocio. Se le ocurrió junto a mi tío José María crear un circuito infantil, que fue la idea original", cuenta Luis.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204508518574947&set=gm.10153466204726336&type=3&theater&ifg=1
Los coches originales, en María Pita.

Así lo hicieron y en Maria Pita se creó este circuito con coches a pedales de todo tipo: "Había descapotables, réplicas de coches de lujo y antiguos...". Los caballitos llegaron más adelante, y fueron un éxito total. De hecho, Luis Mediero padre pensó que era un negocio exportable y comenzó a viajar por toda España con sus creaciones.

"Mucha gente no lo sabe, pero los caballitos estuvieron en Madrid, Sevilla, San Sebastián, Gijón o Ferrol durante la década de los 70. Mi padre viajaba mucho y fue una época dura. Tuvo problemas con algunos de sus socios en esas ciudades y decidió traerlos de vuelta", cuenta Luis. En A Coruña, los niños eran ajenos a estas desavenencias. Los caballitos siguieron siendo todo un éxito en Méndez Núñez.

El negocio familiar y la atracción de una ciudad

"Los caballitos fueron el negocio de mi familia durante toda mi vida. Estoy a punto de cumplir los 50 años, así que prácticamente nací con ellos", cuenta Luis. "Nos permitieron a mis hermanas y a mí ir a la universidad y disfrutar de la vida en A Coruña de forma humilde", continúa. Los años 80 también supusieron otro punto de inflexión para esta atracción infantil.

"No queremos sacar ningún beneficio con su vuelta, sino que alguna fundación los coja, los explote y use lo recaudado para alguna causa solidaria"

Luis Mediero

El Concello, dirigido por el exalcalde Paco Vázquez, decidió instalar barracas de feria en la zona por donde circulaban los caballitos a pedales. "Vázquez prefería estos puestos a nuestro negocio. Éramos una concesión del Concello, así que tuvimos que acatarlo. Volvimos gracias al director del Kiosko Alfonso, que no quería barracas e intervino por el regreso de los caballitos", señala Luis.

Los caballos descansan ahora en Melide

Tras la muerte en 1999 de Luis Mediero, su esposa trató de mantener el negocio, pero en el 2002 se cerraba el ciclo de una de las atracciones infantiles más populares de A Coruña. Desde entonces, los 60 caballitos de fibra de vidrio están guardados en un bajo de Melide.

Fueron el entretenimiento de muchas generaciones. Desde gente que tiene hoy 65 años a los que cumplen 25. Muy pocos no han montado alguna vez en ellos. ¿Volverán algún día a los jardines de Méndez Núñez?

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1578452352299223&set=gm.10157987872401336&type=3&theater&ifg=1

Luis cree que la historia de los caballitos no ha terminado. "Mi familia quiere que vuelvan y los estamos ofreciendo gratis, sin ningún interés económico. Me da rabia que estén en un bajo, criando polvo. Solo hay que restaurarlos, pintándolos y poniéndoles nuevos frenos", cuenta.

El único compromiso que pide la familia de Luis es que se cuiden, como su padre lo hizo durante tres décadas. Cincuenta años después, los caballitos de Méndez Núñez aguardan en Melide la oportunidad de volver a galopar en los jardines junto a los niños coruñeses.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201953991965177&set=gm.10152506707341336&type=3&theater&ifg=1
Cultura