El Español
Economía
|
Empresas

Los beneficios de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao caen un 60% con respecto a 2019

Desde el organismo destacan que el beneficio, relativo al 2020, alcanzo los 1,1 millones de euros, pese a la caída del tráfico de carbón.
Vista aérea del Puerto Interior.
Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao
Vista aérea del Puerto Interior.
Ofrecido por:

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, celebrado esta semana, aprobó las cuentas del ejercicio de 2020 cuyo resultado, después de impuestos, arroja un beneficio para las arcas del ente de 1.147.754,95 millones de euros, lo que supone una reducción del 60% con respecto al beneficio de 2019, cifrado en 3,2 millones de euros.

La Autoridad Portuaria sostiene que la caída se fundamenta en la "casi completa desaparición de movimiento de carbón" en la dársena de Caneliñas. En 2020 el tráfico de este granel sólido fue testimonial con apenas siete mil toneladas, frente a los más de cuatro millones que llegó a recibir de forma sostenida durante años.

Pese a ello, el ente que preside Indalecio Seijo mantiene su balance en positivo gracias al impacto de la "diversificación de tráficos, incidiento la captación de los mismos en los de mayor valor añadido, y la contención del gasto".

Acceso ferroviario

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha aprobado, también, el expediente del proyecto modificado nº2 del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior, que pivota sobre dos cuestiones clave: el túnel de Brión y el viaducto de A Malata.

El expediente, señalan desde la Autoridad Portuaria, incluye una actualización de las mediciones de las unidades del túnel de Brión, cuyas exacavaciones tienen previsto finalizar en el plazo de diez días.

Además, anuncian la implantación de un sistema continuo de auscultación en el interior del túnel militar de A Graña, cuyas excavaciones alcanzarán el punto de cale hacia finales de año. 

Se concluye, además, la fase de análisis técnico para el viaducto de A Malata que solventa diversas cuestiones como: la simplificación de la cimentación, rediseño del trayecto peatonal para que sea accesible o el rediseño del estribo del viaducto, en el extremo de A Graña, sustituyéndolo por un elemento de menor dimensión y una pila que permite recuperar el tránsito peatonal por la zona.

Economía