El Español
Actualidad
|
Galicia

Los bares en Galicia ya pueden abrir hoy viernes hasta la una de la madrugada

Estos establecimientos deberán contar con un aparato medidor de CO2 para poder abrir sus puertas más allá de las 23:00 horas
Calle de bares en Viveiro.
Concello de Viveiro
Calle de bares en Viveiro.

Los bares y cafeterías ya podrán abrir hasta la 1 de la madrugada este mismo viernes si cuentan con un aparato medidor de C02. Así lo han ratificado fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, que aseguran que estos establecimientos no tendrá que esperar a mañana y hoy mismo ya podrán permanecer abiertos más allá de las 23:00 horas, siempre ey cuando dispongan del correspondiente aparato medidor de CO2.

Para este fin, hay que corregir el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado en la noche de este jueves y que solo recoge la vigencia de las nuevas medidas a partir del sábado.

Desde el pasado mes de mayo, los restaurantes ya pueden abrir para servir cenas hasta esa hora, mientras que las taperías se incorporaron a esta posibilidad hace ahora dos semanas.

Los aforos en hostelería se mantienen, por el momento invariables, yendo desde el 50 por ciento solo en terrazas en los de nivel de incidencia alta, hasta el 75 por ciento en terrazas y 50 por ciento en interiores en la mayoría de ayuntamientos de Galicia, aquellos de nivel de incidencia media baja.

De hecho, solo hay cinco municipios que estarán, desde este sábado, en nivel de incidencia media (el resto de los gallegos estarán en nivel medio bajo): Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove. En estos municipios, la hostelería puede funcionar con un aforo del 50 por ciento en exterior y 30 por ciento en interiores.

Vigencia hasta el 26

Esta medida que afecta a la hostelería, así como el resto de las normas aprobadas por la Xunta, tienen una vigencia máxima del 26 de junio, pero tal y como anunció el presidente autonómico este miércoles y confirmó el jueves, la idea es contar con un nuevo cuerpo normativo el próximo martes, día en que se reúne de nuevo el comité clínico, para que pueda entrar en vigor ya el sábado 19 de junio.

En todo caso, también apuntó que ante la complejidad de revisar todas las disposiciones dictadas, se daban este margen máximo hasta el 26 para dictar la nueva norma, que incluirá un protocolo de uso de mascarillas

Actualidad