El Español
Vivir

Los bares de copas y las discotecas no podrán abrir finalmente en Fase 3

El BOE de hoy al mediodía cambia las normas de la Fase 3, en la que inicialmente el ocio nocturno abriría con el 33% de capacidad.
La discoteca coruñesa Pelícano.
Pelícano
La discoteca coruñesa Pelícano.

"Nos vemos en la tercera fase", comentaban durante las últimas semanas los locales de Los Cantones Village haciendo un juego de palabras con aquella película de los años 70. Hoy el BOE ha chafado muchos planes de la hostelería nocturna y de los jóvenes al cambiar las normas de la desescalada y aclarar que el ocio nocturno no volverá en la Fase 3, como se había dicho inicialmente y habíamos recordado en este diario esta misma mañana.

Cuando se desveló inicialmente el plan de desescalada de la crisis del coronavirus, dividido en cuatro fases (de la 0 a la 3) y concluido con una "nueva normalidad" que durará hasta que llegue la vacuna, se dijo que el ocio nocturno permanecería cerrado hasta la Fase 3, momento a partir del cual podría abrir con un 33% de capacidad. El ocio nocturno ya estaba preparando cómo volver y de hecho diversos locales habían iniciado incluso un sorteo de espacios reservados para mantener viva la llama de la noche en sus clientes en estas complicadas semanas de confinamiento.

El resto de la hostelería mejora sus condiciones

En el BOE se aclara que en la Fase 3 "podrá procederse a la apertura del público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno", estableciendo unas nuevas condiciones para los locales de hostelería: un 50% del aforo en su interior (ahora mismo es el 40%) y un 75% de aforo para las terrazas.

El documento no aclara si la reapertura de los bares nocturnos se pospone hasta la "nueva normalidad", y de cuánto aforo podrán disponer cuando esto suceda.

Vivir