El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los bares de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo exigirán PCR a sus clientes para acceder

La subida de estas cuatro ciudades al nivel alto de restricciones supone que los establecimientos de hostelería tengan que implantar esta medida
Andrea Botana
Ofrecido por:

A partir del sábado los restaurantes y bares de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo deberán exigir a sus clientes una prueba PCR o test de antígenos con resultado negativo de las últimas 72 horas. Así lo confirma la consellería de Sanidade tras la reunión de este martes del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones para reducir la incidencia del coronavirus.

Esto se debe a que estas cuatro ciudades han subido al nivel alto de restricciones y la semana pasada la Xunta estableció que en el nivel máximo y en el alto sería necesario presentar una de estas pruebas para acceder al interior de la hostelería. Esto no afectará a las terrazas, donde se podrá seguir consumiendo sin PCR.

Además de estas pruebas, también será posible presentar el certificado de vacunación que verifique que se ha completado la pauta o un documento oficial que acredite que se ha superado el virus. Serán las únicas opciones para comer o cenar en restaurantes o tomar un café en una cafetería.

Estas medidas tendrán una duración mínima de una semana, pero podrían prolongarse la próxima semana, en función de la situación sanitaria y de como se desarrolle la próxima reunión del comité.

Desde mañana será posible hacerse test de antígenos en las farmacias gallegas y que estas certifiquen en un documento la realización del mismo. Para ello, los propios farmacéuticos deberán supervisar al interesado durante la prueba y comprobar el resultado. De este modo, estas personas podrán acceder a los locales de hostelería. Para quienes obtengan un resultado positivo, el Sergas ha habilitado un circuito rápido para que se les realice de inmediato una PCR que corrobore el resultado.

Actualidad