El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los animalistas denuncian el estado de un caballo atado de forma permanente en A Coruña

Libera! y la Fundación Franz Weber alertan de nuevo del peligro que supone que el caballo se escape para la circulación y advierten de que el semiabandono de este animal puede suponer multas de hasta 60.000 euros
Ofrecido por:

Desde hace semanas, colectivos animalistas como Libera! y
la Fundación Franz Weber
, además de vecinos de la zona de Alfonso Molina vienen denunciando la presencia de un caballo en estado de semiabandono y permanentemente atado en una parcela cercana a la fábrica de Begano, en la Avenida de Alfonso Molina. La situación continúa igual (el propietario hace visitas esporádicas al lugar) y los animalistas han decidido comunicar el caso a la Consellería de Medio Rural por medio de la campaña #SenPexas  para que investiguen el estado del animal al mismo tiempo que reclaman la creación de una norma específica que proteja a los caballos y burros.

"Los animales deben tener un refugio, acceso a alimentación e hidratación de forma regular y aceptable", sostienen los animalistas, a lo que añaden el peligro que supone la proximidad de una de las vías de comunicación rodada más transitadas de la ciudad herculina, ya que si el caballo huye de la parcela podría producir un grave accidente.

Según estas asociaciones de defensa de los animales, "cada vez son más las personas que denuncian el estado de semiabandono de caballos en la provincia" y paralelamente han anunciado que trasladarán a las diferentes candidaturas que se presentan a las Elecciones al Parlamento de Galicia del 5 de abril una propuesta concreta sobre bienestar y protección del ganado equino.

Hasta 60.000 euros de sanción

Las ONG destacan que "mantener a un équido es una responsabilidad que conlleva una serie de gastos asociados y confinarlos a la longitud de una cuerda puede suponer sanciones de hasta 60.000 euros". A su vez, diversas Fiscalías Provinciales de Medio Ambiente de Galicia han llegado a investigar el estado de caballos inmovilizados por posibles delitos de maltrato animal.

Actualidad