El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los animalistas alertan sobre un caballo atado y con marcas en A Coruña

Aseguran que ya son tres los casos de caballos maltratados que han denunciado en las últimas semanas y anuncian la puesta en marcha de una web en la que registrar denuncias anónimas sobre caballos que estén inmovilizados
11:14 · 07/11/2019
Libera!

Colectivos animalistas han recibido la denuncia de la existencia de un caballo que presenta marcas en su cuerpo y permanece atado en el entorno del Campus Universitario de Elviña. Tras ser alertados por los vecinos y comprobar que además el animal está "relativamente delgado", anuncian que trasladarán el asunto a la Consellería de Medio Rural.

Además, señalan que tras la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal en 2017, "Medio Rural es el departamento que supervisa en exclusiva el bienestar de los équidos", ya que los caballos quedaron excluidos del ámbito de protección de la nueva ley y pasan a estar atendidos por la Consellería que se encarga de toda la ganadería.

Desde LIBERA! y Fundación Franz Weber sospechan que el caballo carece de identificación, "una obligación que permite garantizar la integridad y la trazabilidad del mismo", al tiempo que recuerdan "que la tenencia de este tipo de animales no es una obligación, sino una responsabilidad que lleva aparejada medidas de bienestar".

Denuncias anónimas de casos similares

Los animalistas destacan que en las últimas semanas han visibilizado tres contextos muy similares de maltrato y abandono de équidos. Situaciones que, según indican, ya han comunicado a las autoridades "para iniciar las preceptivas inspecciones y diligencias administrativas", y advierten que estudian nuevos posibles casos de maltrato en Galicia que podrían hacer públicos "en los próximos días".

La labor de denuncia de las asociaciones animalistas se canalizará a través de una página web en la que será posible registrar denuncias a través de un formulario anónimo. En estos momentos, el enlace no está operativo por encontrarse en "reformas" pero que "debería estar activa en los próximos días", según han indicado a Quincemil.

De esta forma, plantean una campaña permanente para registrar y denunciar, administrativa o penalmente, el uso de cepos, trancas o cuerdas para inmovilizar caballos, conocidas popularmente como "pexas", y que suponen un sufrimiento enorme para los animales.

Actualidad