El Español
Cultura
|
Educación

Los alumnos de las universidades gallegas podrán viajar por Galicia para recoger apuntes

El permiso que las universidades expedirán a los estudiantes será "para un único viaje dentro de Galicia" y para conseguirlo se debe rellenar un formulario con los correspondientes datos académicos y personales
Edificio de la Universidad de A Coruña
Edificio de la Universidad de A Coruña

Los universitarios gallegos que vieron interrumpido el curso debido a la crisis sanitaria del coronavirus y que llevan semanas sin acudir a las aulas ni tampoco a las residencias de estudiantes o pisos donde residen en las provincias donde están ubicadas sus universidades, podrán acceder a un permiso para hacer un viaje dentro de Galicia para recoger todas sus pertenencias. Así lo ha anunciado la Universidade da Coruña (UDC) en sus redes sociales al estudiantado esta mañana y el centro educativo ha concretado que esta norma será aplicable en las otras dos universidades de la comunidad, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo). Los pasos para conseguir el permiso son sencillos: se debe cubrir un formulario con los datos personales y el centro expedirá el permiso.

"Está permitido para este caso concreto la recogida y desalojo de los pisos o residencias que estén en uso en el curso actual. Para ello un único viaje y dentro de Galicia", explicaron los responsables de la UDC en su cuenta de twitter ante las dudas de los estudiantes que preguntaban "si este permiso era definitivo o pasaría como en ocasiones anteriores en los que no se permitía acudir al piso de estudiantes aún teniendo el documento expedido por el centro universitario".

Esta novedad supone un avance positivo en esta complicada situación sanitaria para centenares de universitarios de la comunidad que se quejaban hace semanas en redes sociales "de que no disponían del material necesario para seguir el curso online o preparar los exámenes porque sus apuntes estaban en las aulas, pisos o residencias de estudiantes" en las diferentes localidades donde se ubican las universidades a las que no podían ir antes de que Galicia estuviese en fase 1 debido a la estricta normativa del estado de alarma.

Este permiso será también aplicable para los alumnos de los centros escolares, principalmente los que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato, ya que estos últimos en pocas semanas se examinan de la prueba de acceso a la universidad (ABAU) en la que se juegan su futuro. Además, como indicaron fuentes del ayuntamiento de Oleiros, esta tarea de recogida de material puede ser facilitada en el colegio por los conserjes ya que "son personal municipal y están a disposición de la dirección de los centros para facilitar la entrega del material escolar en un punto concreto del recinto sin contacto físico de ningún tipo".

Cultura