El Español
Actualidad
|
Galicia

Los altos cargos de la Xunta cobrarán 537 euros más en 2021, según los presupuestos

Esto afecta a secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales y delegados territoriales y asimilados, para los que el borrador recoge 60.287,90 euros anuales
David Cabezón – Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en días pasados la congelación salarial para él y su gobierno, una medida que también se ha implementado en la Cámara autonómica para los diputados. Sin embargo, esta medida excluye a los altos cargos de la Xunta, según el borrador del proyecto legislativo y a falta del texto definitivo que se apruebe este viernes en el Consello da Xunta, en el que se recoge una subida de 537 euros, casi el 0,9%.

Esta propuesta, que fue remitida a los sindicatos hace una semana y que fue abordada este jueves en la mesa general de negociación con la Consellería de Facenda, según las fuentes consultadas por Europa Press, recoge el sueldo del presidente de la Xunta para el próximo año, que ascenderá a 78.089,88 euros; mientras que sus dos vicepresidentes y los conselleiros percibirán 68.154,24 euros cada uno.

A ellos no se les aplicará la subida retributiva del 0,9% recogida en los presupuestos generales para los empleados públicos, pero sí al resto de altos cargos que dependen de los distintos departamentos de la Xunta. Concretamente, este punto del borrador del proyecto legislativo dice que "en el año 2021, las retribuciones de los altos cargos no experimentarán un incremento superior al 0,9%".

Esto afecta a secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales y delegados territoriales y asimilados. Para ellos, el borrador de la ley recoge un total de 60.287,90 euros anuales, frente a los 59.750,20 euros que actualmente tienen estipulados, tal y como se puede confirmar en la web de Transparencia de la Xunta.

Esto supone 537,7 euros más, un 0,89% de subida para los 56 altos cargos de la Xunta que dependen de las consellerías y del presidente, a los que hay que sumar los siete delegados territoriales y cargos análogos.

Esta subida, con todo y según este mismo borrador, no se aplicará a otros cargos como los miembros del Consello de Contas, para los que se recoge un salario de doce mensualidades por un total de 72.528,60 euros para el conselleiro mayor y de 68.154,24 euros, para el resto de integrantes, igual que ocurre en el caso del Consello Consultivo, el Consello da Cultura Galega.

Feijóo apeló los gobiernos de todas las administraciones para que congelen sus salarios en 2021 en un contexto de crisis. "Lo mínimo que podemos hacer los dirigentes políticos y los gobiernos locales, provinciales, autonómicos y centrales es congelar nuestros salarios dado que el IPC va a estar también prácticamente congelado", manifestó.

Sube un 7% el peso de los salarios públicos

Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que el peso del capítulo de personal se sitúa en torno al 40% con más de 4.300 millones de euros destinados a este fin y un crecimiento del 6,8% con respecto a las partidas vigentes. En las cuentas de este año se habían presupuestado 4.030,7 millones, lo que ya suponía una subida del 3,6% con respecto a 2019.

Las mismas fuentes consultadas han apuntado que en la reunión se ha trasladado también el peso que tendrá las contrataciones vinculadas con la lucha contra la pandemia y que supondrán unos 182 millones de euros en el ámbito sanitario, educativo y social. Además, otros 93 millones de euros será el coste de la contratación al margen del COVID-19.

Actualidad