El Español
Cultura
|
Audiovisual

Los actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al sector con ayudas directas

Denuncian que la Xunta está orientando su plan de rescate a las empresas y obviando "por completo" a los trabajadores del sector
Teatro Colón
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha exigido a la Xunta de Galicia que, ante la parálisis que supone la restricción a la actividad no esencial, ponga en marcha "de inmediato" un plan de rescate para el sector cultural y ayudas directas para sus trabajadores.

Tal y como han apuntado en un comunicado, la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas sanitarias han llevado a un punto en el que "se hace inviable la actividad escénica", lo que "imposibilita las opciones de los profesionales de los espectáculos en vivo de ganar su sustento".

Esta "nueva parálisis", explican, llega "tras ya casi un año de suspensiones, aplazamientos e incertidumbres". "Hablamos, además, de un grupo de trabajadores con una serie de particularidades que los convierte en un segmento de gran vulnerabilidad laboral, a causa de la estacionalidad, de la intermitencia y de la singularidad en la contratación por días de funciones y grabaciones", destacan.

Hasta este momento, afirma la AAAG, la Xunta "ha centrado su intervención desde que comenzó la pandemia en un Plan de Reactivación dirigido únicamente las empresas y que ha obviado por completo la posibilidad de darle cobertura y protección a trabajadores del sector" escénico.

Ante esta situación, la AAAG reclama que la Consellería de Cultura y la Consellería de Emprego "trabajen conjuntamente en un plan específico para los profesionales del sector", siguiendo modelos como el llevado a cabo en Cataluña en el mes de noviembre, en el que se recogían prestaciones directas a trabajadores, seguros de suspensión de funciones y partidas económicas destinadas al mantenimiento de estructuras empresarias.

Cultura