El Español
Actualidad
|
Galicia

Los abogados de la madre que vive en "la Galicia Profunda" denuncian prejuicios en el auto

El despacho de abogados cree que debió primar el "interés del menor" y denuncia "sesgo de género" y trato "desigual" en la resolución

A CORUÑA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados que llevó el procedimiento de la madre gallega a la que un juzgado de Marbella quitó la custodia, y se la dio al padre, cree que debió primar el "interés del menor", al tiempo que denuncia "sesgo de género" y trato "desigual" en el auto.

En un comunicado remitido a Europa Press, PS Abogados asegura que es "absolutamente falso que se produjese una sustracción ilícita por parte de la madre, que incluso ofreció al padre quedarse al menor mientras ella se mudaba", opción que, añade, él rechazó y que, argumenta, "consta acreditado en autos".

Por otra parte, afirma que la madre "nunca ha incumplido ninguna
resolución judicial"
. "Muy al contrario, en el plazo conferido por el auto, primera resolución que se dicta en este caso, se procedió a la entrega del menor sin poner ningún impedimento".

En particular, el despacho de abogados critica las "descalificaciones personales" a su clienta en el auto."No cabe duda de que, conforme a Derecho, una madre puede perder la custodia de su hijo, pero lo que en ningún caso tiene que soportar es que la decisión se acompañe de descalificaciones totalmente impropias de una resolución judicial".

En su comunicado, apunta también al "sesgo de género" y al "interés del menor". "Es obvio e indiscutible que no hay que dar por supuesto que una madre, por haber parido a un hijo, esté más capacitada para su cuidado". "Sin embargo, lo que siempre debe primar es el interés superior del menor, tomando en consideración en este caso que el arraigo de un niño de unos meses de edad no es al lugar en el que nació sino a quien se ha dedicado a su cuidado desde el nacimiento".

"De hecho, invocando el principio de igualdad, la resolución aplica igual baremo a situaciones dispares, generando mayor desigualdad". "El resultado es que al final se atribuye la guardia y custodia al padre, que tiene que delegar buena parte de su cuidado en terceras personas, eso sí, en la Marbella cosmopolita", concluye en relación a la situación de desempleo de la madre frente al padre, con empleo, y la comparación del lugar de residencia del progenitor frente al de ella, en la "Galicia profunda", recoge el fallo.

"Galicia profunda"

La Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales 'Rosalía de Castro' (Cogave) ha emitido un comunicado en el que rechaza el uso "peyorativo" de la expresión "Galicia profunda" en un auto que firma una jueza de Marbella en el que retira la custodia de su hijo a una madre que pretendía llevar a su hijo a residir a un pueblo de Muros (A Coruña).

Cogave exige a la magistrada disculpas públicas, al tiempo que muestra su "profundo rechazo" por esta expresión. "Este prejuicio, además de alejado de la realidad, constituye una gravísima ofensa y falta de respeto a las miles de personas que residen en zonas rurales de la Comunidad", remarca, antes de concluir que también supone "un grave perjuicio a la imagen social de la Justicia real".

Actualidad